Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El quebradero jurídico de las Caballerizas Reales

Espectáculo ecuestre en el interior de las Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento admite que “no es fácil” resolver el problema surgido en el mandato anterior en torno a la cesión del monumento, propiedad del Ministerio de Defensa, a Córdoba Ecuestre

El actual equipo de gobierno quiere convertir a Córdoba en “el referente mundial del caballo”, según ha venido reiterando en las últimas semanas el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Pedro García. Esta mañana lo ha vuelto a decir durante el balance que ha hecho Córdoba Ecuestre de la última edición de Cabalcor, a la que han asistido más de 50.000 personas, según expresó su presidente, Rafael Blanco. Pero antes, tiene que resolver el gran nudo gordiano: cómo ceder el monumento a Córdoba Ecuestre, que actualmente lo ocupa y explota “en precario”, según admitió el propio García.

El problema está en el encaje jurídico de la cesión. Actualmente, el Consistorio es titular desde principios del siglo XXI de las Caballerizas Reales, pero por un periodo de 75 años. Ahora, el Ayuntamiento pretende hacerse con la titularidad de la zona. A cambio, a principios del siglo XXI, se negoció con Defensa un intercambio por un solar deportivo que pudiesen usar los militares. El anterior gobierno municipal llegó a plantear que se pudiese construir en la zona militar de la Trinidad, algo complicado y para lo que habría que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana. Se firmó un protocolo de intenciones para negociar durante al menos dos años. Pero a día de hoy, ese protocolo es papel mojado. ¿Qué hacer entonces?

Difícil papeleta. El Ayuntamiento de Córdoba no puede ceder Caballerizas Reales así porque sí. No es el titular del bien y es el Ministerio de Defensa el que se lo ha cedido durante un periodo de 75 años. Además, hasta hace muy poco Córdoba Ecuestre no estaba declarada como una entidad de interés público. Los trámites para que lo consigan están casi culminados, ya que tras la aprobación por parte del Gobierno solo queda que el decreto, ya firmado, salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este era un gran escollo, ya que Caballerizas Reales es un monumento y no puede ser explotado para sacar beneficio por ninguna entidad privada.

¿Resuelto ya el problema? Tampoco. La clave está en la titularidad. El Ayuntamiento es, por llamarlo así, el arrendatario que a su vez no puede arrendar un bien que no es suyo, sino del Ministerio de Defensa. Así lo han advertido todos los servicios tanto del Ayuntamiento como del departamento que dirige al Ejército. ¿Qué hacer entonces? Fuentes municipales señalan que el paso más rápido sería una negociación directa entre el Ministerio de Defensa y Córdoba Ecuestre, en el que el Ayuntamiento participe más como mediador que como otra cosa.

A día de hoy, hasta esa negociación se antoja complicada. El actual Ministerio está a punto de ser renovado en unas elecciones generales que probablemente se celebren en diciembre. Hasta que no sea nombrado un nuevo ministro, tanto el Ayuntamiento como Córdoba Ecuestre no sabrán con quién negociar. Solo después de todo este “farragoso” proceso administrativo, como lo consideró el presidente de Córdoba Ecuestre, se pueda arrojar algo de luz y finalmente la entidad pueda explotar de forma estable el monumento.

Córdoba Ecuestre cumplirá 20 años en breve y uno de sus impulsores entonces, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, que sigue siéndolo, reclamó una solución, ya que dijo que muchas de las inversiones recientes que se están realizando en las Caballerizas Reales las está asumiendo esta entidad.

El teniente de alcalde de Turismo también tuvo críticas para el gobierno anterior, y lamentó que no contemplase una inversión en Caballerizas Reales a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, “con el que algo se podía haber hecho”.

Etiquetas
stats