Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un punto de recarga de vehículos eléctricos en cada pueblo

Presentación en la Diputación del plan de movilidad provincial.

Alejandra Luque

0

Córdoba quiere ser la primera provincia española en instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en cada pueblo. Así lo ha comunicado este miércoles el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, que ha dado a conocer el Plan estratégico por la movilidad eléctrica de la provincia de Córdoba. Además, el delegado se ha referido al número de solicitudes presentadas por la institución provincia en el marco del programa andaluz MOVES que bonifica la compra de vehículos eléctricos.

En palabras de Montoro, la apuesta por la promoción de este tipo de automóviles es básica para “conseguir un desarrollo local sostenible, reducir la contaminación, generar nuevas oportunidades de negocio y luchar contra la despoblación”. Con este plan se pretende crear un sistema inteligente de movilidad sostenible a través de la energía eléctrica para fomentar el consumo y el uso de estos vehículos. Si Córdoba consigue disponer de un punto de recarga en cada municipio, ha asegurado Montoro, “será la primera provincia y la única en toda España a la que se la pueda catalogar con 100% movilidad eléctrica”.

Como plazo temporal, el delegado ha señalado que espera que sea una realidad antes de finalizar el mandato y ha recalcado que este tipo de medidas supone un “acicate para la ciudadanía” a la hora de adquirir estos vehículos. El plan sostiene, además, la renovación del parque móvil público para que en 2023 se hay sustituido el 50% por automóviles eléctricos.

Por otro lado, un total de 36 municipios de Córdoba han solicitado ayudas en el programa MOVES para “adoptar un transporte limpio en su flota municipal e instalar puntos de recarga con el apoyo de la Diputación”, ha explicado Montoro.

Por su parte, el director gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Autonomoción de Córdoba, José Manuel Rodríguez-Carretero, ha felicitado a la Diputación por “entender las necesidades de la provincia de montarse en el tren de la revolución tecnológica” ya que “si no hay infraestructuras de recarga, el usuario no percibe la necesidad de adquirir un vehículo eléctrico”. Desde la asociación, que representa a 900 talleres de toda la provincia, han señalado que son muchos los vecinos de Córdoba reticentes a adquirir estos vehículos ya que no lo ven en sus comarcas. Con este plan, ha apuntado, la visión cambiará.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Córdoba, Fermín Sara, ha destacado la importancia de este plan dada la incidencia que tendrá en el fomento y en el empuje al turismo rural.

Etiquetas
stats