A punto el espectáculo de la carrera de postas en Luque

Un jinete con su caballo | MADERO CUBERO
Luque acoge el fin de semana la tercera edición de la Carrera de Postas Ruta Sur Califato Vía Verde de la Subbética | Participan 13 equipos de Córdoba, Granada y Sevilla

Luque es la salida de la Tercera Carrera de Postas Ruta Sur del Califato Vía Verde de la Subbética, que tiene lugar el próximo sábado a partir de las 9:00 de la mañana desde la estación de esta localidad. El evento, organizado por el Club de Enganche de Córdoba, cambia su itinerario en esta tercera edición, tras la Primera Carrera de Postas Ruta del Califato, celebrada en el 2013, que transcurrió entre Guadalcázar y Córdoba en un solo día, y la del pasado año, denominada Córdoba Capital Europea del Deporte 2014, de 105 kilómetros entre Alcaudete (Jaén) y Córdoba, en cuatro etapas durante dos días. En esta ocasión son también 105 los kilómetros por recorrer por los 13 equipos que participan, procedentes de Granada, Sevilla y Córdoba, que competirán el sábado y el domingo.

La carrera transcurre por caminos rurales, rutas verdes y carreteras comarcales por la Subbética, saliendo la primera etapa, el sábado, desde Luque, pasando por Zuheros, Doña Mencía y terminando en Cabra, ciudad desde la que sale, el mismo día, la segunda etapa, para concluir en Montilla. El domingo 11 comienza la tercera etapa desde Montilla, para, ya en Campiña, pasar por Montemayor y finalizar en Fernán Núñez, población que es la salida de la cuarta y última etapa, que lleva a los equipos participantes a Córdoba. A la finalización, los cocheros entrarán, sobre las 16:00, en el Patio Central de las Caballerizas Reales cordobesas, donde serán recibidos por autoridades y organización para recibir los trofeos.

La competición forma parte del calendario de la disciplina de la Federación Hípica Andaluza y se rige por el Reglamento de Carreras de Postas de la misma y el de Enganche de la Española. Esta carrera de relevos por equipos pretende “revivir los caminos y rescatar el uso original de mercancías, correos, y personas por esta bella comarca”, según José Barranco, presidente de la entidad organizadora, el Club de Enganches de Córdoba. Para Barranco, la carrera “hace atractivo el turismo ecuestre de la zona, además del interés deportivo y la repercusión mediática y económica de la competición”. A ello se suma el componente histórico, deportivo y respeto al medio ambiente y las tradiciones.

Los responsables de la carrera y el recorrido son los cordobeses Antonio Orives y el veterano y experimentado cochero Pedro Matas, mientras Juan Robles Marchena preside el jurado de campo.

Etiquetas
stats