Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Puente de Alcolea, con problemas de seguridad según Fomento

Puente de Alcolea.

Alfonso Alba

0

El Puente de Alcolea sobre la N-IV, con sus tres siglos de historia a su espalda, es una de las 66 estructuras con graves problemas de seguridad que hay repartidas por toda España, según divulgó este domingo en su edición impresa el diario El País usando datos abiertos que maneja el Ministerio de Fomento.

Este viaducto, clave para conectar Alcolea con Córdoba, se construyó en el siglo XVIII por orden de Carlos III. Sus 20 ojos y más de 300 metros de pasarela han visto dos batallas clave para la ciudad: la de la invasión francesa de principios del siglo XIX y la de La Gloriosa, a mediados de ese siglo. Desde hace tres siglos, ese puente se ha usado para facilitar la entrada a la ciudad de Córdoba desde la Meseta sobre el Guadalquivir. Se jubiló cuando se construyó la Autovía del Sur (A-4) en los años noventa. Pero actualmente sigue teniendo una función clave: el acceso a Alcolea.

Tras la caída de un puente en Génova, el Ministerio de Fomento emprendió, como en el resto de países europeos, una revisión de urgencia de todas sus estructuras. Una que presenta problemas de seguridad aunque no se teme que se desplome es el de Alcolea sobre el Guadalquivir. Textualmente, según la información facilitada a El País por Fomento, tras una inspección al viaducto “no se detectan daños estructurales que pongan en riesgo la integridad del puente y se recomienda acometer reparaciones”.

En sus exámenes, los ingenieros de Fomento han establecido una clasificación de 0 a 100 sobre el estado de los viaductos visitados, que depende de la extensión del puente, la gravedad de sus daños y su evolución. A menor puntuación, mejor estado. Las estructuras que obtienen más de 81 puntos presentan “patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente”. El Puente de Alcolea presenta una puntuación de 84 sobre 100.

El problema que puede tener este puente es su titularidad. Tras la construcción de la autovía A-4, la ciudad pasó a gestionar la antigua N-IV entre la ciudad y Alcolea. Sin embargo, algunas estructuras singulares como este puente siguieron siendo de titularidad del Gobierno.

Córdoba tiene, además, otros dos pequeños puentes en un estado grave de seguridad, según el informe de los ingenieros de Fomento. Los dos se localizan en la misma carretera, la N-432, entre Castro del Río y Baena. Los dos presentan una puntuación de entre 83 y 85. En los dos casos se trata de pequeños puentes, de unos diez metros de longitud, que superan arroyos. Sin embargo, por su estado se teme que se puedan venir abajo y provocando el corte de esta carretera, que no tiene desvíos cercanos en ese punto.

Etiquetas
stats