El PSOE ofrece al gobierno local acordar los presupuestos para no “apoyarse en la ultraderecha”
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha ofrecido este martes al gobierno municipal conformado por el PP y Ciudadanos acordar los presupuestos locales para el año 2020 en base a unas líneas estratégicas con el fin de no “apoyarse en la ultraderecha”, en alusión a Vox. El gobierno local está en minoría en el Pleno -14 ediles de 29- y necesita votos de la oposición para sacar adelante las cuentas para el próximo año.
Ambrosio ha señalado en rueda de prensa que desde su grupo “tendemos la mano y le toca al gobierno municipal encontrar apoyo. Solos no pueden. Les toca decidir de quién quieren acompañarse en este primer presupuesto: seguir apoyándose en la ultraderecha que busca su espacio para la bronca y salirse de los pactos establecidos en la ciudad, o decidir si quieren buscar una alternativa. El PSOE, en ese ejercicio de responsabilidad para sacar adelante una propuesta de presupuesto, volvemos a tender la mano”, ha reiterado.
“Es posible llegar a acuerdos entre formaciones que no están en el gobierno y esa es la colaboración que ofrecemos al gobierno municipal”, ha dicho la exalcaldesa, quien ha explicado que este ofrecimiento lo ha hecho llegar ya tanto al grupo del PP como al de Ciudadanos en el Ayuntamiento.
Isabel Ambrosio ha desgranado cinco grandes líneas estratégicas sobre las que pivotaría el acuerdo que ofrece al gobierno municiopal. “Queremos que la ciudad tenga sus cuentas y se garanticen los servicios públicos, continuar con inversiones equilibradas y un proyecto económico sostenible”, ha dicho. Para ello, pide que en el presupuesto se incluyan “medidas concretas” alrededor de cinco ejes: el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos municipales, los planes y medidas para reducir la brecha social en la ciudad, la apuesta por inversiones en los barrios, un modelo de desarrollo económico con la logística, el turismo y las empresas de base tecnológica, y la sostenibilidad y adaptación al cambio climático con medidas en infraestructuras, medio ambiente y la renovación de la flota de vehículos municipal.
Ambrosio ha criticado que “mientras algunas ciudades ya han hecho su tarea” en la elaboración de los presupuestos del año próximo, “aquí el debate está totalmente abierto y no han trascendido detalles de los planes del gobierno municipal para el próximo año, que pasan por el diseño del presupuesto”.
En ese sentido, la portavoz del PSOE ha asegurado que “hay muestras más que evidentes de un distanciamiento entre las dos organizaciones políticas que gobiernan la ciudad -PP y Cs- y nos preguntamos si el motivo es ese silencio presupuestario. Quienes pierden con ese silencio y con no tener una proyecto para la ciudad es la propia ciudad”, ha asegurado.
Bellido: “Tenemos una tarea difícil para conseguir no tener más votos en contra que a favor”
Sobre estas declaraciones, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido la mano tendida del PSOE y ha reconocido que el gobierno municipal tiene “una situación mas compleja” para sacar adelante los presupuestos, en minoría en el Pleno. “Tenemos una tarea difícil para conseguir que no tengamos más votos en contra que a favor”, ha dicho.
En ese sentido, el alcalde ha avanzado que antes de final de año, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el proyecto de presupuestos para 2020 y, a partir de ahí, iniciar una ronda de negociaciones con los grupos municipales.
No obstante, Bellido ha recordado que el presupuesto de este año 2019 se aprobó en el mes de mayo, cuando gobernaban PSOE e IU y sumaron los votos de Ganemos. “Intentaremos correr lo más posible y, seguramente, llegaremos antes”, ha dicho.
Mociones del PSOE para el Pleno
Mientras, Isabel Ambrosio ha avanzado las dos mociones que presenta su grupo al Pleno Ordinario del viernes, una de ellas sobre discapacidad, donde cree que “hay que seguir apostando de manera mucho más decidida para que las personas con capacidades diferentes ganen en autonomía”, de forma que “para perseguir ese objetivo, su inclusión laboral y los programas de vivienda son fundamentales”, ha destacado.
La otra propuesta del PSOE es sobre contenido económico, de modo que quieren que instar a que “Córdoba siga ganando posiciones en un sector competitivo, como la logística”, todo ello después de que en enero de este año “se aprobó por unanimidad del Pleno” adoptar como documento marco de trabajo Córdoba. Entre Corredores, posicionamiento logístico en el transporte de mercancías por ferrocarril, ha recordado Ambrosio, quien ha animado a “seguir por ese camino”.
0