El PSOE lleva a Pleno los terrenos de la antigua cárcel de Fátima

Vista aérea del suelo de la antigua cárcel de Fátima.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha presentado este jueves las mociones que el Grupo del PSOE llevará al próximo Pleno ordinario del mes de febrero, entre las que se encuentra una en la que instan al Ministerio del Interior a que “se agilicen los mecanismos necesarios” para que se urbanicen “a corto plazo” los terrenos de la antigua cárcel de Fátima.

En este sentido, los socialistas recuerdan que en junio de 2005 el consejo de administración de Procórdoba aprobó la adjudicación de las obras de derribo de la antigua prisión provincial de Fátima, de modo que en septiembre de ese año se comenzó a derribar. Cinco años antes, por orden del Ministerio del Interior, dejó de estar activa, entrando en funcionamiento el nuevo Centro Penitenciario de Alcolea en julio del año 2000.

Desde entonces, los diversos colectivos y asociaciones, así como los vecinos de la Barriada de Fátima, han visto “con impotencia el abandono, la suciedad y el perjuicio de bienestar que genera esta situación”, al carecer de equipamientos, zonas verdes y residenciales modernos en este espacio urbano.

Han sido “numerosas” las iniciativas planteadas al Gobierno Central en forma de preguntas escritas o enmiendas a los Presupuestos Generales, a la vez que se ha preguntado al Gobierno sobre la situación en la que se encuentra la urbanización de los terrenos de la antigua prisión y el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de la capital.

Según detalla el PSOE, los terrenos residenciales son propiedad de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, y están en su oferta inmobiliaria, en concreto se trata de tres parcelas residenciales libres, con un total de 3.641 metros cuadrados de suelo y 18.318 metros cuadrados edificables, y una parcela de Vivienda de Protección Oficial (VPO), de 269 metros cuadrados y otros 1.209 metros edificables.

En noviembre de 2013, el Ministerio de Hacienda sacó a la venta los cuatro solares, en los que estaba prevista la construcción de un total de 190 viviendas --el 70% libres y el 30% restante de VPO-- “no habiendo recibido ninguna oferta por los solares”, precisa el PSOE en su moción.

En las sesiones plenarias del Ayuntamiento en noviembre de 2015, en julio de 2016 y noviembre de 2016, el Consistorio instaba al Gobierno a que “devolviese los tres millones de euros que se retiraron de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba a dotar de inversión suficiente a proyectos tan importantes para la ciudad, como eran entre otros la urbanización de los terrenos de la cárcel de Fátima”, así como que el Ejecutivo recoja en las cuentas de 2017 los proyectos pendientes en la ciudad y entre ellos este.

En este proceso, el Gobierno Central ha contratado la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos, y ha habido contactos a nivel técnico con el Ayuntamiento, pero “aún no ha tramitado oficialmente la propuesta”, recuerdan los socialistas.

REINVERSIÓN DEL SUPERÁVIT

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista plantea en una segunda moción que el Gobierno de España permita que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, “sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe”, a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Al respecto, señalan que los gobiernos locales son “la administración más cercana a los ciudadanos, y más en estos momentos de crisis”, por lo que consideran que “el Gobierno no debe poner trabas a su labor en la prestación de servicios públicos de calidad”.

Etiquetas
stats