Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU denuncian que los 5 despedidos en el Imdeec se quedan sin paro

.

Alfonso Alba

0

Aseguran que en el certificado de empresa consta que eran trabajadores de alta dirección; Inmaculada Durán habla de un posible delito de falsedad documental

Sin trabajo y sin derecho a cobrar el paro. Así se han quedado los cinco trabajadores despedidos en el Instituto Municipal de Empleo de Córdoba (Imdeec) por el Ayuntamiento. Según ha denunciado esta mañana la concejal del PSOE Inmaculada Durán, los cinco despedidos se han encontrado con una desagradable sorpresa cuando han ido a gestionar su subsidio por desempleo a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El certificado de empresa firmado por el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas (PP), aparece con el “código 10”. Es decir, que los contratos extinguidos eran de alta dirección y, por tanto, este tipo de relaciones laborales no tienen derecho a paro. A esta denuncia se ha sumado también el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada.

Inmaculada Durán, que ha vuelto a pedir la dimisión del concejal Rafael Navas, ha ido más lejos al asegurar que “estamos ante la comisión de un posible delito de falsedad documental”. Para sostener su tesis, Durán ha mostrado los contratos de algunos de los trabajadores despedidos. En ellos, no aparece en ningún lugar que se trate de personal contratado como de alta dirección. Según Durán, los ex empleados del Imdeec ya se han organizado y van a reclamar en todas las instancias posibles esta “injusticia”. Esta mañana ya han estado en el Ayuntamiento, donde han registrado una primera demanda y tienen previsto irse también a los tribunales. “Sabemos que los trabajadores van a ganar este asunto en los tribunales”, ha insistido Durán.

Por otra parte, ha acusado al concejal de Empleo de ser el responsable de una “persecución política” con estos cinco empleados, ya que en ningún momento ha justificado el motivo de los despidos que no son despidos técnicamente. De hecho, al ser incluidos en el código 10, es decir, contratos de alta dirección, no se considera un despido al uso sino un cese que no conlleva el ingreso de ningún tipo de subsidio.

RESPUESTA DE NAVAS

A media tarde y a través de una nota de prensa ha llegado la respuesta de Rafael Navas, que ha señalado que los cinco trabajadores del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), cuyas plazas han sido amortizadas, sí tendrán prestación por desempleo. “De hecho, dos de ellos ya la tienen aprobada y la de las otras tres personas están en trámite por parte del Servicio Andaluz de Empleo”. El concejal asegura que “todo se ha tramitado perfectamente”, por lo que al final habrá que ver “si no son ellos quienes van a tener que dimitir de sus responsabilidades por llevar a cabo una labor de oposición cada vez más torpe, sin argumento alguno y sin estudiarse la realidad de los procedimientos”. No obstante, les ha sugerido que acudan a los juzgado si es que de verdad ven algún tipo de delito.

Etiquetas
stats