Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE califica el plan de Tremón de “operación de especulación financiera”

.

Alfonso Alba

0

La Gerencia aprueba el inicio de la innovación del PGOU con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU. UCOR no ha votado porque Rafael Gómez ha tenido que abandonar la reunión

“Esto no es un pelotazo urbanístico, esto es un pelotazo financiero”. El concejal y representante del PSOE en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, elevó unos cuantos grados más la temperatura de las consideraciones del mega proyecto que estudia el Consistorio para la construcción de un enorme complejo de ocio en la zona conocida como Arenal de la Fuensanta.

Esta mañana, el consejo rector ha aprobado con los votos del PP (y los votos en contra de IU y PP, ya que UCOR no ha votado por que Rafael Gómez ha tenido que abandonar la sesión al tener interés particular en el asunto) el inicio de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una “recalificación de suelo” de más de 40 hectáreas, según coinciden tanto PSOE como IU.

El proyecto fue presentado por el Grupo Tremón en la Gerencia el pasado 29 de enero. El antiguo propietario de estos suelos es el hoy concejal Rafael Gómez. Tras su detención en la operación Malaya y después de que sus empresas se vinieran abajo vendió este suelo (y muchos otros) al Grupo Tremón para buscar liquidez. Lo que no pudo traspasar es la irregular Ciudad Deportiva que construyó a finales de los años 90 en la zona cuando era presidente del Córdoba CF. La Ciudad Deportiva estaba arrendada al club. En principio, la Gerencia somete a la votación de su consejo rector (en el que está sentado Rafael Gómez) una propuesta de acuerdo para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para “instalación de complejo terciario-dotacional en Arenal de la Fuensanta”. Luis Martín ha defendido que esta modificación ya estaba prevista en el propio PGOU y en un Plan Especial que aprobó la Gerencia en mandatos anteriores.

Emilio Aumente ha hablado antes del consejo rector, ha anunciado que votaría en contra y ha justificado su denuncia en que se trata de una “operación de especulación financiera” en que con la recalificación de estos suelos “que aún no sabemos de quien son” se multiplica su valor. “Es una especulación pura y dura”, dijo, al tiempo que pidió “por favor, paremos eso”.

El PSOE ha instado al Ayuntamiento a desarrollar otros suelos que ya fueron recalificados en su día, como Ciudad de Levante o el enorme complejo previsto por El Corte Inglés en el paraje del Álamo. Además, Emilio Aumente, que siempre se refirió de forma directa al alcalde, José Antonio Nieto, exigió más información no sólo sobre los dueños del suelo sino también claridad en las cuentas que aporta la empresa para esta operación y saber “quién está detrás”.

Por otra parte, Aumente se ha preguntado qué porción de suelo recibiría el Ayuntamiento y dónde por esta enorme recalificación, a la vez que ha llegado a concluir que no sólo se trata de una operación de especulación financiera, sino de “un robo, y ya estamos hartos”.

Etiquetas
stats