Villafranca inicia la reordenación de calle Alcolea y Plaza de Andalucía para la movilidad peatonal

Presentación del proyecto en Villafranca.

El municipio de Villafranca de Córdoba comienza la implantación de su plan de actuaciones de movilidad para la reordenación, diseño urbano y promoción de la movilidad peatonal en la calle Alcolea y Plaza de Andalucía, cuyo importe inicial asciende a 780.494 euros en el marco del programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales --Programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020--.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, en concreto, esta ayuda --solicitada por la institución provincial al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)-- permitirá la creación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el objetivo de "mejorar la accesibilidad y movilidad urbana peatonal en la arteria principal del núcleo urbano de Villafranca", tal y como ha indicado la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo.

Al respecto, Amo ha agregado que todo ello se conseguirá "reduciendo los desplazamientos en automóvil, potenciando los peatonales y generando nuevos espacios de esparcimiento así como de bolsas de aparcamientos, mediante la implantación de una nueva configuración urbana de la calle Alcolea".

Asimismo, Amo, en su visita al municipio junto al alcalde de la localidad, Francisco Palomares, ha resaltado que "otras actuaciones recogidas en el plan han consistido en la nueva política de aparcamientos entre las que se encuentra la construcción de uno disuasorio en un solar de la calle Carrera y campañas de concienciación que se llevarán a cabo con la intención de comunicar y promover la movilidad sostenible a la población".

Por su parte, el regidor de la localidad ha comentado que la calle Alcolea, arteria principal de Villafranca, llevaba más de medio siglo sin adecuarse y ha manifestado que "es un proyecto de mejora y embellecimiento para nuestro pueblo, así como de comodidad para nuestros vecinos, que se van a alegrar mucho de esta intervención a corto y medio plazo".

Igualmente, Palomares ha desgranado las actuaciones del proyecto destacando que "éste pretende la mejora integral de la calle Alcolea, en su tramo comprendido entre la calle Barrioblanco y el inicio de la calle Cantaneros, así como parte del perímetro de la Plaza Andalucía (márgenes colindantes con calle Alcolea y calle Carrillos) y la adecuación como aparcamiento del solar situado en el Nº49 de la calle Alcolea (45 plazas)".

Todo ello, ha sido "interviniendo en una superficie aproximada de 5.465 m2, mediante su transformación en vía urbana de plataforma única de prioridad peatonal, reduciendo el ancho de la calzada en favor de los acerados y minimizar las plazas de estacionamiento, destinándolas a personas de movilidad reducida, carga y descarga y vehículos autorizados".

"Aparcamientos provisionales"

"Se podrán a disposición de los vecinos unos 150 aparcamientos provisionales y ya se está trabajando para adquirir un solar en la Plaza Andalucía para 20 estacionamientos", ha añadido Francisco Palomares, quien, además, ha resaltado que el proyecto cumple con los objetivos marcados por la Unión Europea, el Gobierno de España y las adminitraciones regional y local, al "enfocarse en la reducción de emsiones de CO2 para construir ciudades más amables y comprometidas con el medio ambiente".

Tanto Amo como Palomares han coincidido en que "el objetivo general del proyecto es aumentar la eficiencia energética del sistema de desplazamientos de la ciudad, priorizando los desplazamientos peatonales de forma competitiva frente al uso del automóvil, y reduciendo las circulaciones motorizadas de paso hacia otros recorridos exteriores".

Además, ambos representantes han asegurado que "se priorizará la accesibilidad de los residentes en el centro urbano, así como a las personas de movilidad reducida y de los vehículos autorizados, y supone la posibilidad de recuperar espacios públicos para el peatón en el centro de Villafranca promoviendo el cambio de hábitos de movilidad sostenible entre los residentes y visitantes a la hora de planificar sus desplazamientos al centro".

Amo ha relatado que "este proyecto de Economía Baja en Carbono comprende la renovación de las instalaciones e infraestructuras urbanas correspondientes (saneamiento, abastecimiento de agua potable, red de riego o alumbrado) y la posterior reurbanización de las zonas y espacios peatonales y de los viales, dotándolos de nuevos firmes y pavimentos, señalización vertical y horizontal, vegetación (árboles o jardineras) y mobiliario urbano (como papeleras, bancos o aparcamientos de bicicletas), adecuándolos a la normativa vigente en materia de accesibilidad".

"Acto valiente"

Finalmente, la también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha recalcado que "es un acto valiente pensando en el futuro de este municipio y mirando a que Villafranca sea un municipio sostenible, comprometido medioambientalmente y que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que tenemos la obligación de cumplir".

Amo ha finalizado recordando que "son 134 actuaciones las que se van a desarrollar con una inversión cercana a los 41 millones de euros, lo que nos ha permitido dar a nuestra provincia un revulsivo con el cambio de luminaria led, la instalación de placas fotovoltaicas o calderas de biomasa. En el caso de Moriles y Villafranca han sido más ambiciosos y han optado por un cambio en la movilidad".

La inversión total prevista es de 780.494 euros, financiando la Unión Europa un total de 624.395 euros; la Diputación de Córdoba, 45.067 euros; y el Ayuntamiento de Villafranca, 111.042 euros.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 04:13 h
stats