Los vecinos de un pueblo de Córdoba socorren a los pasajeros atrapados en trenes de alta velocidad

“No puedo dejar de mencionar al alcalde de Villanueva de Córdoba y a sus vecinos. Un 10 para él y la gente de su municipio”. Con estas palabras, el ministro de transporte, Óscar Puente, se refería a primera hora de la mañana de este martes a cómo el Ayuntamiento y los vecinos de esta localidad cordobesa han socorrido durante la noche a cientos de viajeros de dos trenes que quedaron varados por el apagón eléctrico.
“La noche ha sido intensa”, resume el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, en conversación con Cordópolis. En Villanueva de Córdoba, el corte de suministro eléctrico les sorprendió a mediodía del lunes, como al resto de España. Desde el Ayuntamiento estuvieron trabajando en atender a los vecinos que requerían alguna asistencia y, llegada la noche, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) les pidió ayuda.
Sobre las 21:00, un técnico de Adif se presentó en el Ayuntamiento -cuenta el alcalde, para “comunicarnos que un tren estaba atrapado en las inmediaciones de la estación, en un punto de difícil acceso”. La estación que da cobertura al municipio y a la comarca de Los Pedroches está a unos diez kilómetros del pueblo.
“No teníamos conexiones telefónicas, así que fuimos puerta por puerta llamando a vecinos y organizamos el dispositivo”, relata el alcalde. En coches particulares se desplazaron hasta el punto donde estaban los viajeros de ese primer tren y los llevaron a unos tres kilómetros, donde aguardaban autobuses también dispuestos por el Consistorio.
Alojados en el albergue y el pabellón municipal
Fueron 250 viajeros que se evacuaron hasta el pueblo y fueron alojados en el pabellón municipal y el albergue de Villanueva de Córdoba. “Se les hizo una primera atención sanitaria si alguien la necesitaba, como algún control de azúcar, se les ofreció comida y mantas que proporcionaron los propios vecinos”.
Luego, de madrugada, a las 4:00, otro técnico de Adif volvió a llamar a las puertas del Ayuntamiento para explicar que un segundo tren, con 400 viajeros, estaba varado en la estación. De nuevo el dispositivo del Consistorio y los vecinos se desplazó hasta allí y se les ofreció alimentos, bebida y mantas.
Estos viajeros permanecieron en la estación y, a primera hora de la mañana, se volvió a llevar hasta allí a los 250 viajeros que habían pasado la noche en el pueblo. A unos y otros, a 650 personas, “esta mañana les hemos dado un vaso de leche caliente, que es lo mínimo”, decía el alcalde.
Ahora, ya esperaban que con la recuperación del suministro eléctrico y el tránsito ferroviario, dos trenes pudieran devolver a sus destinos a los 650 huéspedes que en esta jornada tan particular han tenido los vecinos de Villanueva de Córdoba.
0