El Servicio de Carreteras de Diputación tuvo que actuar en 11 carreteras tras la tormenta de este martes

El Servicio de Carreteras de la Diputación tuvo que actuar hasta en once carreteras tras la fuerte tormenta que descargo este martes por la tarde en la zona sur de la provincia, especialmente en Lucena y Puente Genil.

Según ha detallado este miércoles el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la de este martes fue una tarde muy dura para los vecinos de las localidades afectadas y también para los trabajadores de este servicio, que tuvieron que trabajar a destajo y de urgencia en once puntos de la provincia, repartidos entre Lucena y Puente Genil, así como en Monturque -donde una carretera también se vio anegada-.

La peor parte se la llevó Lucena, donde la tormenta también provocó la rotura de un gran colector, lo que causó una gran incidencia. En esa zona también se tuvo que cortar durante tres horas la autovía A-318.

Ruiz ha destacado que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, a pesar de que en Lucena se vivieron situaciones muy desagradables.

En este sentido,  el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ha añadido que la situación vivida este martes fue realmente "preocupante", al tiempo que ha detallado que los agentes de la comandancia tuvieron que emplearse a fondo en la zona, particularmente el sector de Tráfico en las tres horas que permaneció cortada la A-318.

Los trabajos continuarán durante los próximos días

Con posterioridad, el delegado de Carreteras, Francisco Palomares ha indicado que los técnicos provinciales continúan trabajando este miércoles en las carreteras de la red provincial afectadas por las lluvias este martes, para inspeccionar los puntos con incidencias y revisar el resto de la red.

Según ha explicado en un comunicado, "están abiertas todas las vías que se vieron afectadas, fundamentalmente en la zona de la Subbética y en la Campiña Sur, pero con circulación condicionada; esto quiere decir que vamos a seguir trabajando en ellas los próximos días para la restitución total de las mismas".

Palomares ha recordado que "desde la tarde de ayer los operarios encargados de realizar las labores de conservación y mantenimiento de nuestra red empezaron a trabajar en ellas, tanto con medios propios y maquinaria nuestra, como con los medios de la empresa adjudicataria del contrato de conservación".

En este sentido, según ha señalado el diputado provincial, "pusimos a disposición de esta tarea dos excavadoras giratorias, dos retroexcavadoras mixtas y dos motoniveladoras, y procedimos, siguiendo el protocolo establecido, que se inicia con la señalización del corte y la incidencia, con el despeje de obstáculos y de barros".

"Ahora mismo estamos eliminando tapones y procediendo a la abertura de drenajes longitudinales y transversales para, acto seguido, eliminar de la plataforma los restos de barros que pudiesen quedar, restableciendo así las condiciones iniciales de la carretera. Lo último es analizar las causas de las incidencias y prever actuaciones para evitar daños futuros", según ha precisado el delegado de Carreteras.

Por último, Palomares ha resaltado que, "tras actuar en todas las vías afectadas se pudo restablecer el tráfico con circulación condicionada en todas ellas sobre la una de la madrugada". Las carreteras más afectadas se encuentran en los términos de Puente Genil, Lucena, Cabra y Carcabuey, siendo los problemas principales la presencia de barros y arrastres en las calzadas.

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2021 - 11:24 h
stats