Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fuerte tormenta inunda varias calles de Lucena y corta la A-318

La tormenta que ha descargado sobre Lucena

Alfonso Alba

0

El aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes en el sur de Córdoba parece haberse quedado corto, al menos en Lucena. Una intensa tormenta de lluvia y granizo ha provocado varias incidencias en calles y carreteras de la zona, según han confirmado fuentes de los servicios de emergencias del 112 Andalucía y han reportado varios vecinos de la zona.

En total, el 112 ha recibido unas 40 llamadas por anegaciones e inundaciones y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del corte total de la circulación en la A-318 a la altura de Lucena, desde el kilómetro 36 al 38, por inundación. La carretera A-3131 también ha sido cortada al tráfico. Además, distintos vehículos han sido sorprendidos por la tromba de agua en la localidad, quedando atrapados, según se informaba en la red social de conductores a tiempo real Social Drive. Poco después de las 21:00 se confirmó la reapertura al tráfico de estas dos carreteras, según informó el servicio de emergencias del 112 Andalucía.

Las carreteras N-331 también se ha visto afectada en el término municipal de Lucena y Emergencias 112 ha atendido también avisos puntuales desde Puente Genil y Moriles. En la zona de Los Piedros, un vehículo ha sido arrastrado por un arroyo. Emergencias 112 ha activado a bomberos, Policía Local, Guardia Civil y servicios municipales para atender los distintos avisos.

El tremendo aguacero ha comenzado a descargar poco después de las 15:15. La tormenta, muy estática, ha descargado de manera muy intensa en la zona. En el lugar no hay estaciones oficiales de la Aemet ni de la red Meteoclimatic. Un observatorio del SAIH del Guadalquivir en la zona del Anzur ha marcado una precipitación torrencial de más de 20 litros en apenas unos minutos. En la zona de Carcabuey se han acumulado unos nueve litros también en pocos minutos.

Según ha informado Protección Civil de Lucena, al menos hay cinco puntos de la localidad cortados al tráfico o con difícil circulación pordesbordamiento, piedras, troncos u otros elementos. Se trata del Puente del río Lucena (carretera de Cabra), el Camino de Los Poleares, el Camino de La Torca en Puente Vadillo, la calle Hoya del Molino y la Carretera del Calvario en el cruce con El Cahíz. Asimismo, se aconseja a la población permanecer en casa y quitar rejillas y sumideros.

Cuatro carreteras cortadas

La fuerte tormenta de lluvia y granizo que ha provocado este martes distintas inundaciones en Lucena (Córdoba) tras colapsar varios colectores, y que ya había supuesto el corte total de la carretera A-318 a la altura de esta localidad, entre los kilómetros 18 y 38, ha provocado también el corte de dos carreteras provinciales en su término municipal, y de otras dos en el término de la vecina localidad de Puente Genil (Córdoba).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Diputación de Córdoba, precisando que las carreteras dependientes de la institución provincial que han resultado afectadas son la CP-6218 'De Lucena a la Ermita de Nuestra Señora de Araceli' y la CP-19 'Del Calvario', ambas en Lucena, y la CO-6300 'De A-318 a la Ribera Baja' y la CO-6223 'De A-318 (Puente Genil) a A-3131 (Lucena) por Estación F.C. de Campo Real', en Puente Genil.

Las mismas fuentes han señalado que ya están “trabajando equipos de conservación y mantenimiento” de carreteras de la Diputación cordobesa en despejar, de barro y rocas, los tramos de dichas carreteras que han quedado impracticables para el tráfico rodado, a fin de permitir de nuevo la circulación de vehículos.

La tormenta descarga especialmente en la zona de la Sierra de Aras con un movimiento hacia el norte que pronostica problemas también en otros municipios de la zona sur cordobesa.

Las anegaciones no han provocado daños personales -sin incidencias en ese aspecto señalan desde el 112-, pero sí abundantes materiales. Así, las llamadas alertan de cocheras y sótanos inundados, de agua que entraba en un bar, de rotondas llenas de barro o carreteras de la zona prácticamente impracticables con vehículos atrapados.

Etiquetas
stats