Unas grabaciones de Koldo y Ábalos sugieren que iban a subir unas mujeres de Córdoba

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso Koldo ha incorporado unas grabaciones a la causa que ya ha remitido al Tribunal Supremo. La cinta fue grabada en el mes de abril del año 2019 y aunque los agentes de la Guardia Civil no lo afirman parece tratarse del despacho de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes del Gobierno de España.
En el audio se escucha como su asesor, Koldo García, le pone al día con una infinidad de gestiones en las que presuntamente media para obtener adjudicaciones a empresas concretas que posteriormente les reparte mordidas. No obstante, en un momento, la conversación deriva sobre la agenda del ministro, y dónde iba a pasar el fin de semana. Ábalos y Koldo García discuten sobre cómo estar en diferentes ciudades del sureste de la Península (Murcia, Almería, Elche, Alicante), y cómo viajar entre ellas. Y en un momento dado citan a la ciudad de Córdoba.
La transcripción (K: es Koldo García y A: es José Luis Ábalos):
K: Ahora lo miro ¿vale? Y te digo, relájate un poco ahí ya está.
A: Claro, es nada, si vinieran de Córdoba, es nada, es ese trocito, pero si vienen estas, claro. Hay que buscar un sitio.
K: Mira, si vienen aquí, ya sabes quién va a venir, eso lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la AINARA ¿Cómo es?
A: (Murmura algo ininteligible).
K: A la ARIATNA (fonético), que está bien, que está recién, está bien, esta perfecta.
A: Y la colombiana.
K: Y la colombiana nueva. A: Y la otra (ininteligible).
K: No, si yo quiero la otra también, pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más ARIATNA (fonético).
A: No, sé, la CARLOTA (fonético), se enrolla que te cagas.
K: Pues, la que tú quieras. O ARIATNA y CARLOTA, y a tomar por culo. A: No, era por conocer.
El informe sobre la transcripción no juzga este intercambio en el que parece sugerir cómo tanto Koldo García como José Luis Ábalos esperarían la llegada de mujeres procedentes de Córdoba. Cuando dejan de hablar de otras mujeres, por sus nombres, siguen poniéndose al día sobre más contratos públicos.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha ofrecido declarar voluntariamente como investigado a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, al hallar “consistentes indicios” contra él en un informe de la UCO aportado a la causa. Ese informe apunta a la “posible participación” del 'número tres' de los socialistas en la “adjudicación indebida” de obra pública en “connivencia” con el exministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor Koldo García. Estos hechos llevan al juez a considerar que el ‘número tres’ del PSOE pudo cometer delitos de organización criminal y cohecho.
0