Repullo destaca que la Junta está haciendo una "apuesta por el mundo rural sin precedentes"

El delegado de la Junta junto al de Medio Rural

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha afirmado este miércoles que el actual Gobierno andaluz "está haciendo una apuesta por el mundo rural sin precedentes en la anterior gestión", tras anunciar que se invertirán 12,38 millones para mejorar 41 caminos rurales en 29 municipios de la provincia de Córdoba a través del Plan Itínere.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Repullo, durante la presentación del plan y acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha recalcado que "Córdoba es una de las grandes beneficiadas de este plan con el que apoyamos especialmente a los pequeños y medianos municipios, dinamizamos el tejido productivo de las zonas rurales y contribuimos a fijar la población rural".

De esos 41 caminos previstos en Córdoba, 20 caminos de 15 municipios cordobeses ya han salido a licitación por un valor superior a los 5,8 millones de euros. "Lo hemos hecho de manera equitativa, porque cada empresa sólo puede acceder a un lote compuesto por cuatro caminos rurales en un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo 9 de julio. El arreglo de caminos no solo repercute en la mejora de las vías de comunicación sino que contribuye a la recuperación del empleo y la economía en nuestra provincia", ha destacado Repullo.

Además, "la Junta está haciendo una apuesta por el mundo rural sin precedentes en la anterior gestión autonómica. Pasamos de los 40 millones de euros de la última convocatoria de caminos realizada por el anterior gobierno en 2017, cofinanciada al 60 por ciento y que nunca llegó a ejecutar, a 75 millones de euros en Andalucía y financiada al cien por cien por la actual Junta".

"Estas obras son ejemplo de la Revolución Verde emprendida por la consejera Carmen Crespo y el presidente, Juanma Moreno, y su apuesta por la economía circular, ya que entre otras cosas se van a usar áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción", ha subrayado el delegado del Gobierno.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha desgranado los objetivos que persigue la Junta de Andalucía a través del Plan Itínere. "Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos meteorológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento".

El plan persigue mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, "ya que permite la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones".

"Hay que sumar también la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos e insumos agrarios al mercado, que aumentan así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas potenciando el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción".

Caminos

En la comarca de Los Pedroches sale a licitación en este primer bloque el arreglo de ocho caminos rurales de los términos municipales de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba por valor de dos millones de euros.

La inversión prevista en Campiña Sur, a través del primer bloque del Plan Itínere, supera los 1,3 millones de euros para el arreglo de cuatro caminos rurales en Fernán Núñez, Montilla y Santaella.

En el caso de la comarca del Guadajoz, sale a licitación el arreglo de dos caminos rurales en Castro del Río y Valenzuela por 699.273 euros. Al igual que en la Vega del Guadalquivir, donde el arreglo de dos caminos rurales en La Carlota alcanza los 699.628 euros.

Obejo y Belmez son los municipios del Guadiato beneficiados en el primer bloque del Plan Itínere, con el arreglo de dos caminos y una inversión de 648.614 euros. Y en la Subbética, la inversión alcanza los 438.604 euros para el arreglo de dos caminos rurales en Cabra y en Encinas Reales.

Tras adjudicar los distintos lotes, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto comenzar las obras en septiembre.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2021 - 04:15 h
stats