Reclaman un aula específica en un colegio de La Carlota para una alumna con autismo
África tiene 5 años y está diagnosticada desde hace uno como una niña con trastorno del espectro autista (TEA). Lleva dos cursos escolarizada en el CEIP Nelson Mandela, donde hasta ahora estaba en un aula ordinaria con sus compañeros y con atención durante unas horas de una logopeda y terapeuta. Pero en febrero, ha sido valorada de nuevo de su evolución y debe estar escolarizada en modalidad C, es decir, en un aula específica para cinco alumnos, aula con la que no cuenta el colegio y que ahora la familia pide que se cree en el centro, para África y otros niños que la puedan necesitar.
Con la necesidad de tener que estar en un aula específica, la familia de África reclama que en su centro creen este dispositivo, para seguir yendo al colegio en el que “está muy integrada, con sus compañeros”, cuenta a Cordópolis su madre, Paqui Abad. Además, al mismo centro acuden su hermana de 9 años y su hermano de 12.
Pero, de momento, justo cuando acaba de terminar el proceso de escolarización para el próximo curso, la familia de África ha tenido que solicitar plaza en otro colegio de La Carlota, el CEIP Carlos III, donde “sí hay aula específica, pero está completa”, advierte la madre. “Hasta podrían llevarla a Montealto, una pedanía”, dice.
La familia ha requerido la creación del aula específica en el mismo colegio, para que África no tenga que ir a otro centro nuevo y sin sus hermanos. “El centro lo ha pedido a la delegación (de Educación)”, dice su madre.
Decisión de educación, en junio
La valoración del estado del trastorno del espectro autista de África se ha llevado a cabo en su colegio, por parte del Equipo de Orientación del centro, cuenta sobre las necesidades que requiere la niña ahora con un aula específica. De ello tiene constancia la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, como confirman a este periódico. Pero, de momento, no hay una decisión tomada sobre este caso.
Desde Educación explican que se ha seguido el caso, “estudiado por el Equipo de Orientación del centro con el seguimiento de la inspectora del colegio”. Ahora, una vez finalizado el periodo de preinscripción para la escolarización de cara al próximo curso, “las Comisiones de Garantías Procedimentales se reúnen y estudian los casos, analizando los recursos y las necesidades de cada municipio para realizar propuestas”. La decisión final se tomará, indican las fuentes, a lo largo del mes de junio.
La familia de África insiste en que pide la creación del aula específica en el CEIP Nelson Mandela para su hija, “pero también para otros niños que vendrán y la necesitan”. De hecho, saben de otras familias que “sus niños entran al cole este año y ya van con modalidad C -necesidad de aula específica- y no podrían entrar por tener el centro”. Y es que el caso de África tampoco es el primero en este colegio.
Se da la circunstancia de que otro caso similar al de África se produjo en el mismo centro educativo de La Carlota hace unos años. Fue en 2018, cuando la familia de Cristian y la asociación Autismo Córdoba pidieron que en el CEIP Nelson Mandela se creara un aula específica para niños con diversidad funcional. Ante la negativa de Educación a crear ese aula en este colegio, la familia de Cristian pidió medidas cautelares ante un juez para lograr que no cambiara de centro, pero finalmente el pequeño tuvo que cambiar de colegio.
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