Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Genil homenajeará el sábado a sus seis represaliados en campos de concentración nazi

Piedras de la red internacional Stolpersteine, a la que se ha adherido Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil (ARMH-PG), en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio cordobés, recordará este próximo sábado 15 de mayo a los seis pontanenses que fueron internados en campos de concentración nazis, donde fueron asesinados cinco de ellos, y a todos los homenajeará mediante la colocación de adoquines de la red internacional 'Stolpersteine'.

Según ha informado la ARMH-PG, “las últimas investigaciones han permitido identificar a seis vecinos de Puente Genil prisioneros en Mauthausen. De ellos, sobrevivió a la liberación aliada tan solo José Molina Llorente y fueron asesinados en el subcampo de Gusen: Manuel Giménez Rivas, Manuel Quero Romero, Francisco Rivas Repullo, Antonio Gil Cabezas y en el campo de Hartheim José Delgado Serrano”.

A todos ellos se les rendirá homenaje con la colocación, en la puerta de los domicilios que habitaron en su día, de “los adoquines conmemorativos pertenecientes a la red internacional 'Stolpersteine', que reconoce y homenajea a más de 75.000 víctimas del Holocausto en todo el mundo y que está ya presente también en numerosas ciudades españolas”.

'Stolpersteine' es una palabra alemana que significa “piedra que te hace tropezar”. A este respecto y con el propósito de conmemorar el destino de las personas deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis, el artista alemán Gunter Demnig ideó en 1995 un pequeño bloque memorial de cemento, de forma cúbica, de diez centímetros de lado, en el que una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se inscribe el nombre de la víctima y su periodo de reclusión.

La ARMH-PG y el Ayuntamiento de Puente Genil invitan “a toda la ciudadanía pontana a participar de este necesario acto de restitución”, que se celebrará en la Plaza Nacional a las 11,00 horas, donde se situará una de los adoquines conmemorativos. El acto contará con la presencia del historiador y experto en la materia, Diego Igeño Luque, quien realizó la investigación del periplo de estos pontaneses asesinados en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

Etiquetas
stats