Proyectan una nueva planta fotovoltaica entre Guadalcázar y Almodóvar
La empresa Adriana Energía S.L. ha solicitado la declaración de utilidad pública para la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica llamada “Almod I” en los términos municipales de Guadalcázar y Almodóvar del Río (Córdoba). Esta planta, que se ubicará en el paraje Molino Alto, tendrá una potencia pico de paneles solares de 32,55 MWp y una potencia nominal de inversores de 27,50 MWn.
La empresa alega que la planta es necesaria para la generación y evacuación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y que se ha elegido la ubicación menos lesiva para los intereses de los afectados3
Sin embargo, la construcción de esta planta implica la expropiación de terrenos que, según los críticos del proyecto, son de campiña de la mejor calidad. La declaración de utilidad pública llevaría implícita la ocupación de los bienes o la adquisición de los derechos afectados e implicaría la urgente ocupación. Aunque Adriana Energía S.L. afirma haber intentado negociar con los propietarios afectados, no se ha llegado a un acuerdo amistoso con todos ellos.
Este proyecto se suma a una larga lista de plantas fotovoltaicas que están previstas o ya en funcionamiento en la provincia de Córdoba. El Gobierno ha autorizado la construcción de ocho grandes proyectos fotovoltaicos en la provincia, que supondrán una potencia de generación de más de 800 megawatios. Entre ellos, se encuentra la planta “Cabra 0”, la más grande de la provincia, con una potencia de 226,4 megawatios. Esta proliferación de plantas fotovoltaicas ha generado preocupación entre algunos sectores de la sociedad, que temen el impacto sobre el paisaje y la actividad agrícola de la región.
0