Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Prohibido llenar piscinas, cortes de madrugada o nuevos sondeos: así se prepara la provincia para la sequía

Tierra cuarteada por la sequía.

Alfonso Alba

0

Prohibido llenar piscinas en verano, cortes de agua de madrugada, exploración de nuevos pozos, obras pendientes o hasta la preparación de camiones cisterna. La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación, aprobó este lunes su plan especial contra la sequía, que se activaría este verano en caso de que finalmente se declare una situación de emergencia y de ausencia prolongada de agua en los embalses que suministran a los municipios de la provincia (excluida Córdoba capital, que dispone de su propia empresa, Emacsa).

Este lunes, el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, presentó en la Diputación un plan, que contiene un documento de más de 200 páginas a modo de guía sobre qué hacer en caso de sequía. El plan fija además los diferentes umbrales y escenarios. El peor sería el de “emergencia”, en el que habría que activar todas las medidas necesarias para evitar el desperdicio de hasta la última gota de agua disponible.

Así, sobre la demanda de agua, se prevé una reducción del consumo. En este punto, las competencias son de los ayuntamientos. Emproacsa recomienda que a través de bandos los alcaldes prohiban el llenado de piscinas durante el verano y que planteen también restricciones. Estas “podrían llegar a limitación temporal del suministro domiciliario”, señala el documento, que agrega que “se realizará entre las 23:00 y las 7:00, durante cinco días en semana, no interrumpiéndose el suministro las noches de los viernes y sábados, pudiendo llegar con este sistema a un corte de suministro general de hasta 40 horas a la semana”. En caso de ausencia prolongada, el agua se podría cortar 70 horas a la semana.

Además, también se plantea que los ayuntamientos suspendan el baldeo, el riego de algunas zonas y que se elimine de las fuentes ornamentales. Además, se tendrá que realizar una campaña general y exhaustiva de concienciación del uso responsable del agua a la ciudadanía en general.

Nuevos recursos

Además, Emproacsa plantea explorar nuevos sondeos en la provincia. En un mapa, ha localizado varios puntos en los que se tratarán de explorar acuíferos y pozos para garantizar el suministro. La empresa provincial también deberá contar con una flota suficiente de camiones cisterna para llevar agua potable a aquellos municipios que se hayan quedado prácticamente sin suministro.

Aparte, urgirán una obra para la “puesta en marcha de la conexión entre los municipios de Cañete de Las Torres, Bujalance y Valenzuela con el sistema jienense Quiebrajano-Víboras”, que solventaría el grave problema de acceso al agua potable que tienen estas poblaciones, que dependen del sistema de Montoro.

Etiquetas
stats