Primeros focos en la provincia de Córdoba del serotipo de la lengua azul que azota a Extremadura
Los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía han comunicado al Ministerio de Agricultura y Pesca la confirmación de los primeros dos focos del serotipo 3 de lengua azul que azota a Extremadura y que ha provocado restricciones en los movimientos del ganado.
En concreto, y según ha podido saber este periódico, el pasado 19 de noviembre se confirmaron dos casos diferentes en explotaciones del término municipal de Palma del Río. Fuentes consultadas por este periódico han señalado que era cuestión de tiempo de que la provincia fuese alcanzada por este serotipo, distinto a los anteriores. Las temperaturas más altas de lo normal a estas alturas del año están provocando que siga habiendo circulación de mosquitos, los transmisores del virus.
Por otra parte, el día 22 de noviembre se detectó también un foco de lengua azul en una explotación ganadera de Pedroche. En este caso se hallaron dos serotipos diferentes, el 4 y el 8. El 4 ya había sido detectado en la provincia pero no así el 8.
La Junta de Andalucía reconoce estos dos focos pero señala que se trabaja por vacunar lo más rápido posible a toda la cabaña ganadera de la provincia con el objetivo de minimizar los efectos de la enfermedad. De hecho, a estas alturas los veterinarios autonómicos han administrado ya más de 250.000 vacunas entre las cabañas ovinas y bovinas de la provincia de Córdoba.
El gobierno andaluz se mantiene en contacto con los ganaderos, para minimizar el impacto de la enfermedad. Prácticamente toda la provincia de Córdoba estaba considerada ya como zona limitada por el Ministerio, por los focos en Extremadura. Se considera una zona limitada aquella que está en un radio de hasta 150 kilómetros de distancia del foco.
Las zonas limitadas son aquellas en las que se aplican restricciones al movimiento del ganado. El objetivo es evitar que la enfermedad se propague con rapidez a otras comarcas agroganaderas de Andalucía y de España.
La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
Cuando se detectan brotes de lengua azul se suele prohibir el movimiento del ganado, algo que provoca enormes pérdidas a los productores.
La mortalidad entre el ganado afectado por la lengua azul oscila entre el 3 y el 30%, aunque dependiendo del serotipo puede alcanzar al 70%. Esto es algo que preocupa enormemente al sector. Además, muchas de las reses que sobreviven lo hacen con problemas: o no han engordado lo suficiente, o están débiles. También, en el caso de las hembras reproductoras, suelen sufrir abortos, lo que complica mucho la reposición.
0