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La primera 'ferrolinera' de Córdoba se instalará en Villa del Río

Un vehículo eléctrico enchufado a una 'ferrolinera'.

Villa del Río será el primer municipio cordobés en disponer de una ferrolinera. ¿Pero qué es una ferrolinera? Es un nuevo palabro que ha patentado ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias de España dependiente del Ministerio de Fomento. Y no es ni más ni menos que una tecnología propia que permitiría aprovechar la energía que generan los trenes cuando frenan antes de llegar a las estaciones. Esa energía se transformaría para crear una especie de gasolineras de coches eléctricos que aprovecharían esos frenazos programados (y desperdiciados) en tiempo real.

Aprovechando la capilaridad de su red de ferrocarriles, Adif ha lanzado una licitación para poner a disposición de promotores espacios en, de momento, 29 estaciones en un total de 15 provincias españolas para la instalación de puntos de recarga rápida, alimentados por la electricidad limpia, con Garantía de Origen (GdO), que circula por la línea aérea de contacto o catenaria o es generada por el frenado de los trenes. De las 29 instalaciones, cuatro se situarán en la comunidad de Andalucía, concretamente en las estaciones de Villa del Río (Córdoba), Carrión de los Céspedes (Sevilla), Huelva y San Juan del Puerto (Huelva).

El novedoso sistema permite la captación de energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión (AT) y su transformación a baja tensión (BT) para uso público, sin afectación al tráfico ferroviario. La solución responde a diferentes proyectos de I+D+i emprendidos por Adif, que tiene registrada una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.

Despliegue de ferrolineras

La licitación se enmarca en el proceso que se mantiene abierto para realizar el despliegue de ferrolineras a lo largo de la red ferroviaria y es fruto de las manifestaciones de interés realizadas por empresas para la implantación de estas instalaciones de recarga rápida en, hasta el momento, 29 estaciones.

En la actualidad, Adif continúa analizando las muestras de interés de empresas para la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en otras estaciones, en base a la conexión a catenaria o a las subestaciones eléctricas de tracción y a los centros de transformación de las estaciones.

En el marco de este procedimiento, Adif realiza un análisis en el que verifica que la ubicación solicitada cumple los requisitos para realizar la implantación y, además, efectúa el estudio de viabilidad técnica, con una estimación de los costes. Esta fase se completa con el lanzamiento de licitaciones para el arrendamiento de espacios para efectuar el despliegue y la comercialización de puntos de recarga.

Adif y Adif AV actúan como gestores del suelo -los espacios para la implantación de los puntos de recarga rápida en las estaciones- con líneas electrificadas a 3 kV CC o 25 kV CA. Como gestor de la acometida, proporciona el punto de conexión en alta tensión, con las opciones técnicas de conexión a la catenaria, a la subestación eléctrica o al centro de transformación.

Estrategia para liderar la movilidad sostenible

La implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.

En este marco de acción, y con el objetivo de liderar la movilidad de futuro, Adif ha diseñado áreas de movilidad sostenible en sus estaciones para vehículos cero emisiones y para promover el uso de vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.

Asimismo, dotará a las estaciones de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en base a energía renovable generada por los proyectos fotovoltaicos que desarrolla en sus instalaciones. Además, se facilitará el reparto de paquetería última milla y dimensionará los hubs logísticos.

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