Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta “incumple” su propia norma al priorizar una montería sobre el paso ganadero en una vía pecuaria

Cartel que indica el corte de la vía pecuaria por una montería.

Juan Velasco

0

“Sendero cerrado por montería”. Ese es el cartel de la Junta de Andalucía que se ha encontrado Andrés Amaro, un pastor trashumante este sábado cuando realizaba el tránsito diario con su rebaño de cabras.

Concretamente, según cuenta a este periódico, el cartel está colocado en el cordel de las Palmillas, en la localidad de Hornachuelos, e impide el paso al rebaño, a pesar de que, según denuncia, la señal “incumple la normativa andaluza de vías pecuarias prioriza el tránsito ganadero sobre cualquier otro uso”.

Concretamente, la normativa regional dice: “Será necesaria una autorización de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para ocupaciones de carácter temporal por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por razones de interés particular, siempre que tales ocupaciones no alteren el tránsito ganadero, ni impidan los demás usos compatibles o complementarios. Las ocupaciones tendrán un plazo no superior a diez años renovables”.

No obstante, Andrés Amaro ha decidido hacer caso omiso a la advertencia y ha seguido por la vía pecuaria con su rebaño. “A mí no me han avisado, ni me han dado una alternativa y las cabras tienen que comer”, ha indicado el pastor.

Etiquetas
stats