La Junta avisa de que la despoblación en el norte "se agravará" si el Gobierno no mejora el déficit eléctrico

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo.

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, se ha reunido con los alcaldes de los municipios cordobeses de Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela, ubicados en el norte de la provincia, para darles a conocer las alegaciones que la Junta de Andalucía ha presentado a la planificación de la red de transporte 2021-26 eléctrico del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avisando Repullo de que "la despoblación en el norte se agravará si el Gobierno no recapacita".

En este sentido, Repullo ha dicho que "la provincia de Córdoba, pero sobre todo la zona Norte, necesita un nuevo eje estructural en 400 kV, que dé capacidad de suministro a las empresas ya existentes y consiga que esta zona sea atractiva para la implantación de nuevas empresas".

Por eso, según ha subrayado, "la despoblación en el norte de Córdoba se gravará si el Gobierno no recapacita", recordando en este punto que en la Junta de Andalucía se han "marcado el objetivo de luchar contra la despoblación, y en el empleo tenemos una de las herramientas fundamentales para conseguirlo".

Así, según ha señalado, "a día de hoy hay empresas que quieren instalarse en municipios del norte, pero no pueden porque esta zona no tiene capacidad eléctrica suficiente. También hay empresas ya instaladas que desean ampliar sus instalaciones, porque tienen capacidad económica para ello, y la falta de una red de transporte eléctrico se lo impide".

"Nadie se puede permitir dejar escapar una oportunidad que perjudique a sus vecinos --ha argumentado--, por lo que agradezco a los alcaldes del Guadiato que se sumen a la reivindicación que hace la Junta de Andalucía al Gobierno" de la Nación.

Calidad de servicios

A este respecto, Repullo ha indicado que, "no solo mediante el mantenimiento y la creación de empleo se consigue asentar a la población a un territorio, sino que las administraciones deben garantizar unos estándares de calidad de vida a través de los servicios".

Por ello, según ha recordado, desde la Junta están "agilizando la construcción de estaciones depuradoras en Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela, con un fin claro: que el canon que han pagado sus vecinos desde hace años se ejecute y cuenten con infraestructuras hidráulicas que cumplan con la normativa europea y evite el pago de sanciones".

De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está invirtiendo 2,75 millones de euros en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en cada uno de estos tres municipios. "Se trata de obras fundamentales para la recuperación económica y para el uso del agua, especialmente en agricultura y abastecimiento", según ha resaltado Repullo.

El delegado del Gobierno andaluz también se ha referido a la mejora de las comunicaciones como "clave" para evitar la despoblación. En este sentido, ha puesto como ejemplo la inversión de 72.000 euros llevada a cabo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar la seguridad vial en Los Blázquez, o el proyecto de mejora de la A-3277 entre Los Blázquez y Peraleda del Zaucejo (Badajoz), en el que la Junta ya trabaja y prevé invertir 48.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 04:02 h
stats