La Junta autoriza la mejora de la iluminación en la iglesia Nuestra Señora del Castillo, en Fuente Obejuna
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, se ha pronunciado de manera favorable sobre el proyecto presentado para dotar de mejor iluminación a la iglesia Nuestra Señora del Castillo, de Fuente Obejuna.
El proyecto define las actuaciones para la mejora y adecuación del alumbrado interior de la iglesia con los objetivos de reducir el consumo eléctrico y logra una mayor eficiencia energética, adaptar la instalación a la normativa existente, garantizar la seguridad de la instalación, contar con una iluminación de emergencia y seguridad, establecer escenas y situaciones de uso del templo que mejoren la eficiencia de uso, así como flexibilizar el sistema de iluminación.
En lo que respecta a la nave central y las laterales, la propuesta es suprimir la iluminación a media altura y obtenerla de forma indirecta iluminando los techos abovedados mediante proyectores. Este sistema permite llevar el cableado por la zona de molduras superiores y evita daños en los paramentos a la altura de donde se encuentran las pinturas murales. Se plantean diferentes encendidos para cuatro escenas, localizando los interruptores en el cuadro general.
Para las luminarias colgadas y las del museo se contempla sustituir las lámparas menos eficientes por unas de tipo led.
El cableado se estudiará de forma que, en caso de restauración de paramentos, se pueda introducir bajo tubo o empotrado en los casos en que sea factible. Se han planteado dos sistemas de cableado para dar acceso a los puntos de luz, uno en tramos ocultos y otro grapeado.
La Comisión de Patrimonio establece en su informe que se debe aportar planimetría, diferenciando los circuitos de iluminación y fuerza, así como ubicando tramos verticales de la instalación en paramentos de capillas y la nave con reportaje fotográfico.
Igualmente establece que se debe garantizar la protección de las pinturas murales restauradas y aquellas ocultas y se debe asegurar la inocuidad de la instalación, evitando la perforación de cualquier elemento de piedra o madera, así como de zonas ornamentales como pinturas murales, relieves, esculturas, artesonados o retablos.
Iglesia Nuestra Señora del Castillo
La iglesia Nuestra Señora del Castillo forma parte del ámbito urbano incluido dentro de los lugares asociados a la obra teatral de Lope de Vega Fuenteovejuna, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico.
Construida entre 1.476 y 1.494, es uno de los ejemplos de templo de estilo gótico con tres naves que se dan en el norte de la provincia. La nave central destaca por su anchura, además de contar con una cubierta de bóvedas góticas sexpartitas y de crucería simple en las laterales. Los arcos son apuntados.
El templo alberga importantes pinturas murales al fresco que decoran buena parte de las paredes, columnas y bóvedas, descubiertas en la segunda mitad del siglo XX y que constituyen un claro exponente de cómo debió ser la decoración primitiva de la iglesia. Son de estilo hispano-flamenco, de finales del siglo XV.
La bóveda de la capilla mayor se encuentra adornada con medallones de madera policromada y forma circular con cresterías platerescas y escudos de armas con elementos propios del estilo plateresco, como delfines, angelitos y candelabros.
Destaca igualmente el retablo de estilo gótico de la capilla del Sagrario. Está formado por siete tablas y un grupo escultórico distribuido en tres órdenes y tres calles. Es el más antiguo de la iglesia parroquial y debió erigirse entre los siglos XV y XVI.
0