Estación de autobuses de Córdoba

Europa Press


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El Gobierno de la Nación ha asegurado que “en ningún caso” se perderán conexiones del transporte de viajeros en autobús entre Córdoba y otras ciudades andaluzas y del resto del país, como consecuencia de “la actualización del sistema concesional de autobuses de competencia estatal, y su coordinación con los mapas autonómicos correspondientes”, en la que está trabajando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el cual se ha comprometido a que ello “no suponga la supresión de ninguna las actuales paradas”.

Así lo ha destacado el Gobierno de España en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las preguntas que han planteado los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, para saber “si se van a eliminar las conexiones por bus entre Córdoba” y Benidorm (Alicante), Bilbao, Burgos, Cádiz, Huelva, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), San Sebastián y Vitoria, actualmente operativas.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Hurtado entiende que la respuesta del Ejecutivo central muestra que “el compromiso es más transporte público y más barato”, de forma que “nunca se va dar con este Gobierno una merma del transporte público, ni en tren, ni en autobús, al contrario, irá a mejor”

De forma concreta, el Gobierno de España ha respondido que “el transporte público interurbano en autobús juega un importante papel en la movilidad. Es económico, sostenible, seguro, capilar y socialmente rentable, definiéndose como un modo de transporte seguro y ofreciendo tarifas reducidas, a la vez que brinda un alto nivel de calidad. El nivel de eficiencia del autobús, desde el punto de vista medioambiental, económico y social, es altamente destacable”.

Por ello, el Mitma está trabajando “en el impulso del sistema de transporte de viajeros por autobús, a través de la actualización del sistema concesional de autobuses de competencia estatal, y su coordinación con los mapas autonómicos correspondientes”.

A este respecto, el Gobierno de la Nación ha asegurado “en ningún caso el ciudadano verá mermadas sus oportunidades de viaje en este proceso, siendo el objetivo precisamente mejorar el servicio prestado a la ciudadanía; ya que, con el trabajo conjunto de las diferentes

administraciones, se puede conseguir que el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, mejores servicios, y tiempos de viaje más competitivos“.

De hecho, este “nuevo mapa concesional” en el que trabaja el Mitma pone el foco en “robustecer y mejorar la cobertura y servicio que se presta, a través de la coordinación con las actuales redes de transporte, donde cada administración presta aquellos servicios de su ámbito natural, con una visión integrada a nivel de horarios y conexiones, con el resto de servicios”.

En este sentido, “desde la red estatal se atiende la demanda de viajeros de más largo recorrido entre comunidades autónomas, de competencia estatal, conectando de manera más directa los principales núcleos de población, coordinando los servicios con las redes de transporte autonómico de más corto recorrido, dotándola de capilaridad en todo el territorio, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible”.

Se trata de “una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al coche privado, y que lo haga dando respuesta a las necesidades del ciudadano, potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera y respetando así el actual marco competencial”.

Este nuevo enfoque requiere que la actual colaboración con las comunidades autónomas, para coordinar las redes de ambas administraciones, muchos de ellos en proceso también de definición, se intensifique y se pueda acompañar, donde sea necesario, de los mecanismos de compensación que permitan a las comunidades autónomas integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia, que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido“.

De esa forma se avanzará “en sinergias que van a redundar en una mejora de la calidad del servicio, y con el principio esencial de que ningún ciudadano pierda las oportunidades de viaje que actualmente dispone. Existe un compromiso claro del Mitma a este respecto, para que el resultado final de la fase de coordinación con las comunidades autónomas no suponga la supresión de ninguna las actuales paradas”.

Inicio 2024

Este proceso, a juicio del Gobierno, “debe avanzar ahora en dos cuestiones importantes”, siendo la primera de ellas la coordinación técnica con las comunidades autónomas, para completar sus redes de transporte de viajeros, asegurando la conexión con los nodos principales de transporte, perfilando y mejorando, gracias a las distintas soluciones de movilidad disponibles, el diseño de la primera capa de conectividad con los distintos municipios“.

La segunda cuestión se refiere a la transición entre el modelo actual y el nuevo, entendiendo que “la puesta en marcha del nuevo mapa concesional requiere una transición ordenada y gradual, habiéndose elaborado, para este fin, un calendario con la previsión de licitación escalonada de todas las concesiones, estando previsto iniciar el proceso en 2024”.

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