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El Gobierno contesta que si los empresarios de Lucena quieren un acceso a la autovía lo tendrán que pagar

Vista aérea de Lucena

Alfonso Alba

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Si los empresarios del polígono industrial Príncipe Felipe de Lucena quieren tener un acceso directo a la Autovía de Málaga (A-45) lo tendrán que pagar. El Gobierno, a través de una respuesta parlamentaria al diputado del PP Andrés Lorite, ha resuelto de esta manera una de las grandes demandas de los empresarios de la zona.

La construcción de un acceso directo es una histórica demanda de Lucena. En el año 2016, el Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad solicitar al entonces Gobierno del PP la construcción de este enlace. Pero el Ministerio de Fomento del Gobierno de Rajoy no llegó a responder a la propuesta.

Ahora, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sostiene que según la orden de diciembre del año 2010 “por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento, no se incluirán en los proyectos actuaciones cuya justificación y necesidad se basen en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares”.

Es decir, “este tipo de actuaciones no serán en ningún caso financiadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que podrá autorizarlas, si cumplen los requerimientos para ello, para su ejecución y financiación con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados”. Por tanto, estos empresarios sí que podrán tener un acceso directo a la Autovía de Málaga, pero tendrán que correr con todos los gastos de la obra.

El tramo de autovía en Lucena entró en servicio en el año 2005. Desde el principio, sus dirigentes locales y los empresarios criticaron que la autovía y su enlace no estaba demasiado cerca de la segunda ciudad en habitantes de la provincia. Al contrario, se encontraba en el cruce de la carretera A-318, que une Lucena con Puente Genil y que está previsto que se convierta en un tramo de la Autovía del Olivar.

Los empresarios del parque Príncipe Felipe denunciaron la lejanía en el acceso de su polígono, que circunvala la propia autovía. Desde entonces, han reclamado, sin éxito, la construcción de un acceso que ahora el Ejecutivo dice que podrían promover y financiar con sus propios medios.

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