Epremasa prevé una subida de casi el 10% en la recogida y tratamiento de residuos en la provincia
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente S.A. (Epremasa) prevé subir las tarifas de la recogida y el tratamiento de residuos en casi un 10% a los vecinos de la provincia cordobesa. La propuesta de la Corporación Provincial es que suban de forma global un 9,79% respecto a 2024, según consta en el informe técnico de tarifas de la empresa provincial para el próximo 2025.
En este informe de las tarifas para la prestación de los servicios supramunicipales de tratamiento, recogida y gestión de residuos -al que ha tenido acceso este periódico-, se señala que las tarifas propuestas tendrían una subida del 11,16% correspondiente al tratamiento de residuos y del 9,09% en relación a la recogida de la basura.
El cuadro tarifario por modalidades de servicios, conforme a la subida propuesta para 2025, supone por vivienda 48,41 euros por el tratamiento de los residuos y 94,05 euros por la recogida, sumando un total de 142,46 euros.
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha detallado en rueda de prensa este miércoles que “está prevista una subida de la tasa de basura de 1 euro por vivienda al mes, 12 euros al año, una subida que nos viene dada por la entrada en vigor en abril de la Ley 7/2022 de Economía Circular, que se traduce en la implantación del quinto contenedor”.
“Esto es consecuencia del escenario que se nos abre para 2025 con un déficit de 2,5 millones de euros, que vendrá determinado por el quinto contenedor y el impuesto de vertederos, que la ley del Gobierno central obliga a que repercuta directamente en los ciudadanos al 100%”, ha matizado Fuentes.
“Ajustar las tarifas a los costes reales”
En la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de este servicio por parte de Epremasa, se argumenta “el cambio de las tarifas derivados de los importes previstos en el informe técnico económico planteado (...) Estos cambios se fundamentan en los informes técnico-económicos, y los mismos ajustan las tarifas a los costes reales de los servicios que se prestan desde Epremasa”.
Y la empresa añade que en esos costes “se incluyen los gastos derivados de la implantación por parte de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, como es el caso, de la implantación de la recogida de la fracción orgánica, la recogida de grandes productores en toda la provincia, o la incorporación de recogidas separadas de aceite usado, o textil”.
La propuesta de modificación de la ordenanza da cuenta también de la “unificación en una única modalidad provincial para la prestación del servicio de gestión integral de residuos, desapareciendo cuatro modalidades y quedándose tan sólo con una, evitando diferenciaciones del servicio a través de frecuencias de recogida o de utilización de contenedores de acera y/o soterrados”.
Y, asimismo, “se regula la posibilidad de aplicar las reducciones a aquellos obligados al pago que pertenezcan a municipios de nueva incorporación, y desde el mismo año en que se incorporan”.
El PSOE pide que haya “cero subida” en el recibo de Epremasa
El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha reprochado al equipo de Gobierno provincial del popular Salvador Fuentes que “el beneficio que se prevé en la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) debería de estar en los bolsillos de los ciudadanos, a los que el PP le ha metido la mano en la cartera con la brutaL subida de la tasa de basura de hasta un 40,8%”, por lo que ha exigido a la Diputación “cero subida”, que “no haya incremento del recibo de basura el próximo 2025”.
Según ha indicado el PSOE en una nota así se ha expresado en Palma del Río, junto con el secretario general socialista local, Carlos Muñoz, criticando “el aumento de la fiscalidad a manos del Gobierno de la Diputación que, pese a la previsión de beneficios a final de año, ha avanzado por boca de su presidente que se plantea nuevas subidas para los recibos de basura y de agua para el próximo ejercicio”.
“Es lo que hace el PP cuando gobierna: miente a los ciudadanos y sube los impuestos, y no se acuerda de que, cuando estaba en la oposición, su promesa estrella era la bajada de impuestos y de la carga fiscal”, ha detallado Romero al comentar la “política de mentiras del PP para llegar al poder”.
“Lo primero que hizo el Partido Popular cuando llegó a la Diputación de Córdoba después de estar ocho años criticando cualquier subida, que no la hubo, fue subir un 40,8% la recogida de la basura y un 22% el agua”, ha remarcado el socialista, quien ha añadido que se hizo todo esto “en vez de pedir” al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno “la devolución del impuesto de vertederos, una tasa que no es un impuesto de recogida de basura, sino un impuesto al que contamina”.
El portavoz socialista ha comparado el “sablazo de la Diputación de Córdoba” con lo que ha hecho la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, que “sólo ha repercutido una subida de un 10%, o con la postura del Gobierno de la Comunidad de Asturias, que ha devuelto lo recaudado por el impuesto de vertederos a ayuntamientos y Diputación”.
“Ya está bien de que Moreno se quede con un dinero que, después, no invierte en infraestructuras hidráulicas, como también hace con el canon del agua”, ha criticado.
Por su parte, el portavoz local, Carlos Muñoz, ha acusado a la alcaldesa de la localidad, Matilde Esteo (PP), de “gobernar a base de mentiras y falta de visión” en lo referente a la modificación de las ordenanzas fiscales en materia de gestión de residuos sólidos.
Así, ha subrayado que “nuestra postura es diametralmente opuesta a la subida de tasas y que defendemos que pague el que contamine, para lo que se debe gestionar adecuadamente los residuos, hacer un trabajo de reciclaje lo más eficiente posible y se instale el contenedor marrón”.
0