Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emproacsa vuelve a ampliar el contrato de los camiones cisterna en el norte de Córdoba

El relator de la ONU, ante un camión cisterna.

Alfonso Alba

0

La empresa provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, ha vuelto a sacar a concurso la contratación del servicio de suministro de camiones cisterna para poder llevar agua potable a los 80.000 vecinos del norte de Córdoba que carecen de ella desde abril de 2023. La empresa dependiente de la Diputación busca una empresa para un contrato que tendría una duración de, al menos, otros cinco meses. Eso sí, si el agua que sale del grifo vuelve a ser potable siempre se pueden dejar de usar estos camiones.

Mientras se trabaja en la potabilización del sistema, Emproacsa necesita seguir aportando agua potable a los vecinos, en un mandato obligatorio. Para ello busca empresas de camiones en un contrato que está valorado en 473.000 euros, incluyendo los impuestos.

Emproacsa fleta camiones cisterna desde que se prohibió el consumo de agua potable a los 80.000 vecinos del norte de la provincia. La Consejería de Salud emitió un informe en abril señalando los niveles de toxicidad en el agua tratada en Sierra Boyera. El embalse se había secado y el agua era bombeada desde La Colada. Pero la alta presencia de cianobacterias no se ha podido tratar por lo que el consumo de agua es perjudicial.

Desde abril, los camiones cisterna llegan a 24 poblaciones del norte de la provincia. El servicio se ha ido modificando, pero en esencia a cada vecino le corresponden al menos cinco litros de agua potable al día. Ahora mismo Emproacsa presta servicio a través de 12 rutas para cubrir todo el mapa de las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. Pozoblanco tiene el servicio de agua potable externalizado y los camiones cisterna los presta la empresa adjudicataria. Los camiones cogen el agua desde Montoro y Villafranca de Córdoba, además de en la zona de Villaharta y El Vacar (en este punto el suministro sale del embalse de Puente Nuevo), en las estaciones potabilizadoras que posee Emproacsa.

Etiquetas
stats