Detectados otros cuatro focos más por lengua azul en el norte de Córdoba
El Ministerio de Agricultura ha localizado otros cuatro focos más de lengua azul en el norte de la provincia de Córdoba. En este caso, se trata del serotipo 3, una nueva variante de un virus que afecta solo al ganado y que provoca una alta mortandad. También complica la actividad ganadera, ya que limita los movimientos de los animales.
En este caso, la lengua azul se expande por las comarcas del Valle del Guadiato y de Los Pedroches. El último foco se detectó oficialmente el pasado 29 de noviembre en una explotación ganadera de Añora. Antes, el 22 de noviembre se registraron en el sistema oficial de Agricultura otros tres focos más: Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y El Viso.
Estos cuatro focos se unen a los tres de la semana anterior, detectados en explotaciones de Palma del Río y El Viso. En este último caso, la variante confirmada no era la 3, sino la 4 y la 8, menos preocupantes.
El serotipo 3 se ha propagado desde Portugal hasta Extremadura, y de ahí al norte de la provincia de Córdoba. Al ser una nueva variante, la campaña de vacunación arrancó con pocas para frenar este serotipo. Poco a poco, la Junta de Andalucía ha ido vacunando a gran parte de la cabaña ganadera del norte de la provincia de Córdoba. En total, son ya casi medio millón las vacunas administradas. Es decir, prácticamente la totalidad de la cabaña ganadera de la provincia.
Eso sí, a partir del 15 de diciembre, con la generalización de las bajas temperaturas y la hibernación de los mosquitos, se da por finalizado el periodo de riesgo y probablemente se decida que se levanten las restricciones de movimientos del ganado.
La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
Cuando se detectan brotes de lengua azul se suele prohibir el movimiento del ganado, algo que provoca enormes pérdidas a los productores. Ahora mismo, toda la provincia de Córdoba está declarada como zona afectada (que son todas las comarcas a al menos 150 kilómetros de distancia de un foco), por lo que los movimientos del ganado están restringidos.
La mortalidad entre el ganado afectado por la lengua azul oscila entre el 3 y el 30%, aunque dependiendo del serotipo puede alcanzar al 70%. Esto es algo que preocupa enormemente al sector. Además, muchas de las reses que sobreviven lo hacen con problemas: o no han engordado lo suficiente, o están débiles. También, en el caso de las hembras reproductoras, suelen sufrir abortos, lo que complica mucho la reposición.
0