Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba logra la mejor tasa de cobertura andaluza y exporta por 2.183 millones hasta septiembre

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba

Europa Press

0

Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba entre enero y septiembre del presente año 2023 han sumado 2.183 millones de euros, convirtiéndose Córdoba en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, de un 175% en este periodo, gracias a que cuenta con una balanza comercial saneada, la segunda mejor entre todas las provincias, con un superávit de 938 millones, fruto de unas importaciones por valor de 1.245 millones.

Entrando en el detalle, según la información facilitada a Europa Press por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, tras registrar un descenso del 3,4% en las ventas internacionales en estos primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Ello se ha debido, fundamentalmente, a la bajada de un 13,3% en las exportaciones de aceite de oliva, con ventas de 500 millones de euros en este periodo, y al capítulo de las máquinas y calderas, cuyas ventas internacionales también han descendido entre enero y septiembre de este año, en este caso un 20,3%.

En cuanto a los productos cordobeses más exportados en los nueve primeros meses de 2023, los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las exportaciones de Córdoba (57%). Así, lidera las ventas el cobre y sus manufacturas, con 722 millones, con un tercio del total de ventas de la provincia (33%) y un aumento del 2,4%, el tercero mejor de los diez productos más exportados.

Tras el cobre se sitúan las grasas y aceites animales o vegetales, con 542 millones de euros, el 24,8% del total, y un bajada del 9,3%. De esa cifra, el 94%, en concreto 500 millones, corresponden al aceite de oliva, que experimenta una bajada del 13,3% en sus ventas y, a pesar de ello, sus exportaciones suponen el 21,3% del total de las ventas de Córdoba.

El tercer capítulo más exportado son las máquinas y calderas, con 122 millones, el 5,6% del total y una bajada del 20,3%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con unas ventas de 96 millones, el 4,4% del total y una bajada del 6,6%, y las hortalizas, con 74 millones, el 3,4% del total y la segunda mejor subida de los diez primeros capítulos, con un alza del 35%.

Les siguen el plástico y sus manufacturas, con ventas de 69 millones, un 3,2% del total, y con una bajada del 3,6%; seguido de las perlas finas o cultivadas, que es el séptimo capítulo más exportado, con 59 millones, el 2,7% del total y una bajada del 5,8%; las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 45 millones, el 2,1% del total y la mejor subida, del 208%; las frutas, con 41 millones, el 1,9% y una bajada del 16,7%, y por último las manufacturas de fundición de hierro y acero, con el 1,5% del total provincial, 34 millones en ventas y una bajada del 2,1%.

Mercados

Junto a ello, hay que destacar que las exportaciones cordobesas han llegado a tres continentes en los primeros nueve meses de 2023, y crecen siete de los diez primeros mercados. Lidera las ventas Italia, con 435 millones de euros, el 19,9% del total y una subida del 5,6%; le sigue Portugal, con 409 millones, que supone el 18,7% del total provincial, y con una subida del 0,7%, y Francia, con 263 millones, el 12% y una bajada del 14,9%.

En cuarta posición se sitúa Marruecos, con 217 millones, el 9,9% del total provincial y una subida 3,6%, la tercera mejor; seguido de Estados Unidos, con una facturación de 180 millones, el 8,3% del total y la segunda mejor subida entre los mercados con un aumento del 8,3%, y Alemania, con 81 millones, el 3,7% del total y una subida del 1,5%.

Después están Polonia, con 60 millones, el 2,7% del total y una bajada del 7,4%; México, con 47 millones, el 2,1% y la mejor subida de los mercados, con un aumento del 96%; Reino Unido, con ventas de 43 millones, el 2% del total y una subida del 5,9%, la tercera mejor de los mercados, y por último Países Bajos, con 34 millones, el 1,6% del total y una bajada del 27,9%.

Etiquetas
stats