Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscan familias de acogida para niños ucranios que pasarán el verano en Los Pedroches

Cadena humana de ucranianos por el Día de la independencia de Ucrania y agradecimiento a Córdoba

Juan Velasco

0

La Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches busca familias de acogida para que un grupo de niños ucranianos pueda pasar el próximo verano en la zona norte de la provincia de Córdoba, lejos de la contienda bélica que asola a su país por la invasión rusa.

La asociación está en pleno proceso de selección de familias de acogida. Para ello han colgado un cartel en redes sociales, en el que facilitan dos teléfonos (677569646 y 605587622) para las personas que estén interesadas en facilitar la estancia de los menores durante dos meses este verano.

En declaraciones a este periódico, Toñi Díaz, secretaria de la asociación, ha explicado que las acogidas estivales que tradicionalmente llevaba a cabo esta asociación, y que se remontan a finales de los 90, se paralizaron en 2020 por la pandemia. Anteriormente, esta organización se había centrado en organizar estancias veraniegas de niños de Bielorrusia. El problema es que hoy, los menores de ese país no pueden salir por ser un aliado de Rusia.

Ahora, por tanto, se ha decidido facilitar el viaje a los niños de Ucrania, que están inmersos en una guerra que dura ya casi dos años. Díaz explica que la asociación lleva desde 2022 tratando de realizar la acogida y ayudando al país. Al principio fue con la recogida de alimentos, ropa y material sanitario, si bien el viaje ha sido difícil de organizar porque desde las administraciones aún no existen protocolos de actuación para acogidas.

“El principal escollo es encontrar un enlace en Ucrania para poder traerlos porque, en este momento, el país está en guerra”, explica la secretaria de la asociación, que detalla que ya se está trabajando con una asociación española que ha traído niños ucranianos en el pasado.

La cuestión es que Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches tiene que tener cerrado un número de familias de acogida para principios de febrero, para así poder iniciar la tramitación. “Ya hay familias interesadas, pero hay todavía tiempo para que se sumen más”, afirma Díaz, que dice que la media de acogidas en años anteriores ha sido de 24 o 25 niños.

Etiquetas
stats