Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos de Montilla y Sevilla acuerdan la donación de fotografías históricas

Los alcaldes de Montilla y Sevilla con los negativos

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se han reunido este miércoles en la ciudad cordobesa con el fin de avanzar en la firma de un acuerdo entre ambos ayuntamientos, para la donación a la ciudad de Sevilla de unos 2.000 negativos fotográficos históricos en cristal, datados entre 1890 y 1930, que proceden del archivo de la Fundación Manuel Ruiz Luque.

El objetivo que se persigue con ello, según han explicado Espadas, Llamas y Ruiz Luque, en declaraciones a los medios de comunicación, es que estos documentos, de importante valor histórico, pasen a ser conservados y tratados en el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla.

A este respecto, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha afirmado que “esta colección refleja una parte de la historia viva de la ciudad de Sevilla, y de ahí la importancia de este acuerdo, para que se puedan conservar y sirvan como base para trabajos de investigación. Es un orgullo que se puedan sumar al patrimonio que se mantiene ya desde el Archivo del ICAS, y que nos sirva para seguir poniendo en valor nuestro patrimonio y la historia de la ciudad”.

“Es una oportunidad magnífica que agradecemos a Manuel Ruiz Luque y al alcalde de Montilla y su equipo de gobierno”, según ha explicado Juan Espadas, tras conocer la colección y mantener un encuentro con Rafael Llamas en la Casa de las Aguas de Montilla, donde se encuentra la Fundación-Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha precisado que desde 2018 se venían teniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, al entender “que este patrimonio material, donde mejor puede estar es en la fototeca del propio Ayuntamiento de Sevilla”, si bien “la pandemia frenó ese proceso”, y es por ello que “hoy el alcalde se ha acercado a Montilla, para comprobar y ver este material”.

El presidente honorario de la Fundación, Manuel Ruiz Luque, ha explicado, por su lado, que después de 1890 “Andrés Parladé se casó con la hermana del conde de la Cortina y, por temporadas”, acudían a Montilla, “y él dispuso aquí unas dependencias para tener parte de su archivo y biblioteca, que al final, por tumbos de la vida llegó a mí”.

Son cientos de “negativos que, evidentemente”, es necesario ordenar y clasificar, opinando Ruiz Luque que “donde los pueden aprovechar es en Sevilla”, al poder “conocer a muchos de los personajes que, para nosotros, son absolutamente” desconocidos, al no haber tenido “vinculación” con Montilla.

2.000 NEGATIVOS

Se trata de una colección de más de 2.000 negativos fotográficos originales en formato de placas de vidrio, principalmente de tamaños de 13 por 18 y nueve por 13 centímetros, en un buen estado de conservación y, de hecho, muchos se guardan en cajas de cartón originales.

Estos fondos están vinculados con Andrés Parladé y Heredia, conde de Aguiar (1859-1933), aristócrata sevillano nacido en Málaga. Fue un destacado pintor, especializado en temas históricos, costumbrista y en pintura de animales, formado en Andalucía, Paris (Francia) y Roma (Italia). Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, tuvo un papel destacado en la vida cultural sevillana, en la que resaltó como director de las excavaciones de Itálica.

Entre las imágenes que forman parte del archivo, que ahora mismo es de titularidad del Ayuntamiento de Montilla, destacan excavaciones arqueológicas realizadas en Itálica, escenas de feria, corridas de toros, fútbol, fiestas, edificios y monumentos de Sevilla, además de edificios de distintas ciudades andaluzas y retratos y grupos de personajes.

La incorporación a la Fototeca Municipal de Sevilla permitirá avanzar en su estudio y descripción, a través del personal técnico de reconocida experiencia a nivel de documentalistas especialistas en fotografía y de técnicos expertos en reproducción digital. El mismo Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones podrá gestionar igualmente los primeros pasos en la gestión de esta colección, procediendo a la realización de exposiciones virtuales o la elaboración de publicaciones alusivas a la misma documentación.

Etiquetas
stats