Los alumnos del IES San Roque, ganadores del II Torneo Regional de Debate Educativo

Premios a los alumnos del IES San Roque.

La delegada de la Consejería de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada de la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Sara María Delgado, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Roque de Dos Torres (Córdoba) para hacer entrega del trofeo a los ganadores de la fase regional del II Torneo de Debate educativo.

Este equipo está formado por Lucía López Alcudia, Marta López Tirado, Judit Muñoz Moreno y Marina Rubio Torrico, acompañadas por el director del IES San Roque, Manuel Márquez Tena, según concreta en una nota de prensa la Junta de Andalucía.

Como ha indicado el propio director, con su profesor, Manuel Torres Fernández, "han trabajado no solo los aspectos lingüísticos sino también valores tan importantes como el saber escuchar, la empatía y la no agresividad". La experiencia les ha permitido, según ha declarado la delegada, "defender posturas e ideas, respetando y sabiendo escuchar lo que opinan otras personas".

En el acto, en el que han estado presentes, además, las familias de las ganadoras, Inmaculada Troncoso ha destacado la apuesta que se hace desde la Consejería de Educación y Deporte por la práctica del debate en las aulas, resaltando que se trata de "una gran oportunidad para dotar a los jóvenes de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros".

Además, la delegada ha transmitido a los ganadores la importancia de "consolidar diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas y al mismo tiempo, aprender valores democráticos".

Entre los meses de febrero y marzo del curso 2019-2020 tuvo lugar la Fase Provincial del II Torneo de Debate Educativo en cada una de las provincias andaluzas con la participación de 161 centros educativos de Educación Secundaria, resultando ganadores, además del IES San Roque de Dos Torres, los IES El Palmeral de Vera (Almería), Fuerte de Cortadura (Cádiz), Severo Ochoa (Granada), Rafael Reyes de Cartaya (Huelva), Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén), Ben Al Jatib de La Cala del Moral (Málaga) y el CDP Buen Pastor (Sevilla).

Ante la situación originada por la pandemia, quedó suspendida la Fase Final del II Torneo de Debate Educativo de Andalucía, prevista para el 22 de abril, en Alcalá La Real (Jaén).

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de esta situación, se acordó proclamar a los ocho centros ganadores de la Fase provincial, como campeones de la II edición del Torneo de Debate Educativo de Andalucía.

"Preparábamos dos posturas frente a un tema con argumentos originales, según señala Judit Muñoz Moreno. Por su parte, Lucía López Alcudia ha resaltado que "ha sido una oportunidad para aprender a respetar y comprender las opiniones de los demás".

Como ha destacado el director del IES San Roque, "Marta, Judit, Marina y Lucía se han caracterizado, no solo por sus brillantes expedientes académicos y sus habilidades comunicativas, sino también por ser excelentes personas".

El torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

La Consejería de Educación y Deporte, consciente de la relevancia e importancia del debate educativo, considera necesario potenciar su estudio, conocimiento y práctica, promoviendo esta iniciativa en los centros docentes de la comunidad autónoma, a través de la convocatoria anual de un torneo de carácter formativo que habrá de servir de estímulo metodológico para las prácticas de centro.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2021 - 04:00 h