Aguas de Montilla reducirá 84 toneladas de CO2 al año gracias a la construcción de una planta fotovoltaica

Sede de Aguas de Montilla.

Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en Montilla (Córdoba), reducirá 84 toneladas de CO2 al año gracias a la construcción de una planta fotovoltaica en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, con la que pretende avanzar en su objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.

Según ha indicado el Ayuntamiento montillano en una nota, se trata de una infraestructura que cuenta con el apoyo de la Unión Europea al lograr una subvención de 190.000 euros, con cargo a los fondos europeos destinados para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono, para levantar una instalación solar fotovoltaica, sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados que actualmente están libres en la planta.

El objetivo de Aguas de Montilla es alcanzar un ahorro energético gracias a esta infraestructura de unos 160.000 Kw al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones. De esta forma, podrá reducir las emisiones de CO2 en 84 toneladas al año, reforzando el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de la empresa mixta de gestión del agua del municipio.

Éste es un nuevo paso que se da con la intención de convertir la instalación en una biofactoría. Las biofactorías se basan en los principios de la economía circular y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del cien por cien del agua tratada.

De esta manera, en la estación de Montilla ya se reciclan los fangos generados en el proceso para el abono de campos de cultivos, mientras el agua de salida es reutilizada por la Comunidad de Regantes de Tintín para el riego del olivar. En esta línea se ha trabajado en el proyecto 'Reutivar', del que Aguas de Montilla pasará a ser socio colaborador en su siguiente fase, sobre utilización de aguas residuales en el riego del olivar.

Por último, en los próximos meses se pretende realizar una optimización del sistema de aireación de la EDAR, uno de los puntos de mayor consumo energético, con el objetivo de lograr un ahorro considerable en el consumo energético de la infraestructura.

Etiquetas
Publicado el
22 de abril de 2021 - 04:14 h
stats