El agua de Baena ya se puede volver a beber
Diez días después, el agua de Baena vuelve a ser potable oficialmente. Este martes, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía resolverá que el consumo de agua en el municipio vuelve a ser apta, después de prohibirlo el pasado sábado 9 de septiembre cuando unos análisis descubrieron la presencia de un protozoo que había provocado cuadros de diarrea a un total de seis personas.
Según ha podido saber este periódico, este martes se han conocido los resultados de los terceros análisis negativos del agua. Ni en el manantial de Fuente Alhama, ni en Iznájar, ni en el arroyo Marbella se ha vuelto a encontrar rastro alguno del Cryptosporidium parvum, un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales. Hace diez días y tras atender a cinco personas con diarrea, Salud analizó el agua potable de Baena y halló la presencia de este protozoo, por lo que prohibió el consumo de agua potable en todo el municipio.
La crisis del agua en Baena se ha resuelto con rapidez. Los análisis se han repetido e incluso ampliado para tener la certeza de que no se registraban falsos negativos. Desde hace nueve días no hay rastro alguno del protozoo y por tanto se considera que el consumo de agua vuelve a ser seguro en el municipio.
Salud ya ha comunicado al Ayuntamiento de Baena que el agua es apta para el consumo y se va a informar a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Baena, a través de la empresa Aqualia, estaba distribuyendo el agua potable a través de camiones cisterna.
Otro de los indicativos de que la crisis sanitaria ha sido leve está en el número de personas afectadas y la gravedad de sus cuadros patológicos. En municipios afectados por este protozoo, como en Tarazona, en Aragón, los afectados se aproximan a los 300, frente a los seis de Baena.
0