Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta de CCOO y CTA une a centenares de empleados públicos

.

Alfonso Alba

0

Torrico critica que no hubo protesta sindical “cuando IU y PSOE llevaron a la quiebra a las empresas municipales”

Cientos de trabajadores municipales (unos 800 según los organizadores) se han concentrado esta tarde durante dos horas a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares. Los empleados, convocados por los sindicatos CCOO y CTA, protestaban contra la política que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PP en las empresas municipales de Córdoba. En la protesta destacaban, sobre todo, los empleados de la empresa municipal de cementerios de Córdoba Cecosam, cuyo futuro sigue siendo incierto y que están esperando la privatización parcial de la firma. También había representantes de todas las empresas públicas del Consistorio.

Sin embargo, en la manifestación se echó en falta la presencia del sindicato UGT, con una fuerte presencia en el comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba. Fuentes de este sindicato aseguran que no estaban de acuerdo con la procedencia de la protesta.

Mientras, CCOO y CTA han optado por pasar a la acción para tratar que el Ayuntamiento dé marcha atrás en la privatización de Cecosam y apueste por la mejora del empleo público en el Consistorio. En la manifestación se escucharon gritos contra el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, del que pidieron en numerosas ocasiones la dimisión. También corearon “vete a Sevilla” en referencia a la posibilidad de que el regidor acabe dirigiendo el PP andaluz y sucediendo al sevillano Juan Ignacio Zoido.

Quien no estuvo de acuerdo con la protesta fue el portavoz del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, que a media tarde envió una nota de prensa para criticarla. Torrico ha lamentado que CCOO no pusiera de manifiesto ese grado de “virulencia” en sus protestas “cuando IU y PSOE llevaron a las empresas municipales a la quiebra durante sus años de gobierno, lo que, sin duda, demostraba un silencio cómplice de quienes ahora salen con sus pancartas a protestar”.

El portavoz municipal ha lamentado que “un sindicato que pretende ser de los más representativos en la ciudad y en la provincia forme parte de una estrategia seguidista de un sindicato de corte radical”, por lo que puede dar a pensar que esto obedece más a una “posición política frente a la que nosotros ofrecemos a través del diálogo”. Torrico ha señalado que “hay quien tiene que justificarse más en lo político que en lo sindical”, y ante ello “toma decisiones incomprensibles”, motivo por el que cree que “lo que hace CCOO es incomprensible”.

Y es que, según ha apuntado, “no hay justificación con un gobierno que ha salvado las nóminas de los trabajadores, a pesar de la situación del Ayuntamiento y ha mantenido la calidad en el empleo”. Torrico ha recordado que en dos años y medio de gobierno local “todas las empresas públicas siguen siendo públicas”, mientras que las que estaban en déficit, “que eran casi todas, hoy están en equilibrio, son viables y no hay que privatizarlas ni cerrarlas”.

Etiquetas
stats