Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La producción de aceite en Córdoba será un 15% superior a la de los últimos 5 años

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Andalucía calcula en su primer aforo que la vecería y el buen tiempo ayudará a la producción de 13.865 toneladas en esta campaña

Con diferencia, el sector del aceite de oliva es el gran pulmón económico del campo en Córdoba. Por eso, son especialmente importantes las previsiones de cosecha para la campaña 2013-2014 que acaba de hacer públicas la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén. De esta manera, y según el primer aforo del olivar, se prevé que la producción de aceite en la provincia de Córdoba sea un 15% superior a la de los últimos cinco años. De esta manera, los cálculos de los técnicos de la Consejería de Agricultura aseguran que los olivares cordobeses producirán un total de 1,4 millones de toneladas de aceituna, que una vez transformadas en las almazaras se convertirán en 13.685 toneladas de aceite de oliva.

Esta producción, sin embargo, será un 15% inferior a la de la campaña 2011-2012, cuando se batieron todos los récords de producción olivarera en Córdoba, con una campaña histórica. Sin embargo, Córdoba se consolida como la segunda provincia a nivel mundial en producción de aceite de oliva, superada por Jaén, donde la producción también será muy superior a la del año pasado.

La campaña anterior fue excepcionalmente mala para el sector, con un descenso estimado de hasta el 60% de la producción. Sin embargo, y según el aforo de la Junta de Andalucía, las previsiones para la actual es que sea mejor que la media de los últimos cinco años. Los motivos se explican en una mejoría del tiempo, con una ausencia de heladas durante la floración del olivo y una lluvia más que generosa en toda la provincia. También ha influido la vecería y que al ser excepcionalmente baja la campaña anterior en esta haya florecido mejor el olivo.

Andalucía cuenta actualmente con un millón y medio de hectáreas, una extensión que supone el 30% de la Superficie Agraria Útil de la Comunidad Autónoma y alrededor de un tercio de la superficie productiva de la agricultura andaluza. Las cerca de 170.000 explotaciones agrarias dedicadas a esta actividad son en su mayoría (75%) menores de diez hectáreas, ascendiendo a 820 el número total de almazaras de la región. El sector del olivar general 23 millones de jornales al año y el valor de su producción supera los 2.200 millones de euros.

Etiquetas
stats