Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera reunión Ayuntamiento-Gobierno por la nueva Comisaría

La alcaldesa y el subdelegado, en el despacho de Alcaldía | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Después de tres cartas, varias declaraciones y semanas de cruce de declaraciones públicas, este lunes se han reunido en el Ayuntamiento la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para abordar el problema surgido con la reforma de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Campo Madre de Dios.

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba a través de una nota de prensa, tanto la alcaldesa como el subdelegado han coincidido “en subrayar el clima de buena voluntad y entendimiento que ha presidido el encuentro, en el que Isabel Ambrosio ha ofrecido al Ministerio del Interior, todas las soluciones alternativas posibles al actual emplazamiento, de manera que el proyecto de nueva comisaría sea una realidad”. En ese sentido, Primo Jurado ha manifestado que ha observado que “el Ayuntamiento está abierto a aportar soluciones para cualquiera de las tres opciones que baraja el ministerio”.

Por su parte, el Consistorio se ha mostrado dispuesto a estudiar todas las posibilidades, tanto en el incremento de altura de las actuales instalaciones, como en la puesta a disposición del Ministerio de un nuevo solar en la misma zona, o en la utilización de un equipamiento del entorno.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que “esta reunión ha servido para desbloquear este asunto y está en la buena línea de soluciones para la policía, para la ciudad y para el entendimiento entre el Ayuntamiento y la secretaría de estado de Seguridad”.

La alcaldesa Isabel Ambrosio ha recalcado la “absoluta disposición para estudiar cualquier alternativa, dentro del clima de lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre estas dos administraciones y pensando en la necesidad de dotar a la ciudad de unas instalaciones dignas, tanto para los funcionarios policiales que tienen que realizar en ellas, su trabajo diario, como en la ciudadanía cordobesa que tiene que realizar allí sus gestiones”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha reiterado este lunes la posición del Consistorio sobre la construcción de la nueva Comisaría Provincial de Policía de Campo Madre de Dios y su ubicación, sobre la que entiende que debería seguir en la misma zona en la que está el actual edificio.

Ante la reunión, García ha pedido “que nos dejáramos de ocurrencias como la del estadio, que nos dejemos de inventar, que nos sentemos a hacer las cosas con la máxima seriedad posible”, ha dicho en relación a la idea planteada por el PP de construir la nueva comisaría en la zona de Preferencia del estadio El Arcángel.

El presidente de la GMU ha señalado que “en el distrito Sureste hay suelo de sobra y metros cuadrados de sobra para ponerlos en valor para la Subdelegación del Gobierno y para el Ministerio de Interior”. Y, en ese mismo sentido, ha precisado que el espacio de “la actual comisaría entendemos, porque así está en todos los informes, es suelo del Ministerio del Interior. Por lo tanto, a partir de ahí, tiene (opciones para la nueva construcción)”.

García espera de la reunión entre Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno que “nos pongamos de acuerdo entre las administraciones” porque, a su juicio, “la ciudadanía lo que espera es que los conflictos políticos no paralicen la gestión, el empleo, la seguridad de los cordobeses. Todos tenemos que ponerle sentido común. Y cuanto antes sepamos dónde hay suelo para poder hacerla, (la comisaría) mejor”.

Cabe recordar que la reunión entre las dos administraciones se produce después de que ambas se hayan pronunciado acerca de la ubicación de la comisaría cuando el Ministerio del Interior descubrió que parte del suelo sobre el que se levanta no es público, sino de la Mutua de la Policía, y por tanto no se podían iniciar las obras allí tal y como se proyectaba. Sin embargo, dos informes del Ayuntamiento avalan que Interior sí puede ejecutar allí la reforma del edificio.

Etiquetas
stats