Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto municipal para 2018 baja hasta los 415 millones de euros

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2018 ya han alcanzado el primer escalón para su aprobación definitiva. La Junta de Gobierno Local, reunida de manera extraordinaria este miércoles, ha aprobado inicialmente el anteproyecto de los presupuestos municipales para el año próximo, que ascenderán a 415 millones de euros, experimentando una bajada con respecto al consolidado del presupuesto anterior, que fue de 427,5 millones en 2017. El presupuesto que manejará solo el Ayuntamiento -excluyendo empresas y organismos autónomos- será en en el año 2018 de 305 millones, dos millones más que en presupuesto anterior.

Las cuentas previstas para el próximo año han sido desgranadas este miércoles por la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, que ha destacado como principal novedad del anteproyecto de presupuestos la elaboración conjunta del mismo por parte del equipo de gobierno y de Ganemos. “No queríamos hacer un presupuesto enmendado por Ganemos, sino que hemos abierto un debate sobre el cumplimiento de las 51 medidas” que acordaron las tres fuerzas en el pacto de investidura.

Así, las cuentas municipales reflejan que el capítulo de Personal se lleva el 35,74% del presupuesto (91 millones de euros), el gasto corriente en el día a día del Ayuntamiento supone el 23,76% del total, con 61 millones de euros, y las inversiones totales suman 21,5 millones en el Ayuntamiento, mientras que las inversiones conjuntas del consistorio y empresas municipales suman 49 millones de euros (en 2017 han sido de 50,2 millones).

Doblas ha destacado que este anteproyecto de presupuestos tiene “un marcado carácter social, una apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos y por la estimulación de la economía”. Así, el área social tendrá un presupuesto de 34,5 millones de euros, de los 24,6 corresponden a la delegación de Servicios Sociales, con un incremento del 8%, unos dos millones más con respecto a 2017. Asimismo, se mantienen las ayudas de emergencias, en 1,3 millones, y las ayudas a familias en 400.000 euros.

Para el equipo de gobierno, los presupuestos dan un “impulso en materia de inversiones a través de distintos ejes: la movilidad, la modernización de la administración pública, el programa de obras Mi Barrio es Córdoba y la eficiencia energética”, entre otros, con apoyo de las inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cifradas en 4 millones de euros.

Entre los grandes proyectos contemplados en el presupuesto aparece el parque de Levante, “una demanda histórica de la ciudadanía” y la “recuperación de espacios en desuso con un marcado carácter social con la recuperación del antiguo Hospital Militar con 700.000 euros”. Asimismo, el gobierno municipal contempla 2 millones de euros para el Cercanías: “Hemos puesto la vía presupuestaria para que este tren marche a falta de convenio con la Junta y la declaración de servicio público que depende de la firma del contrato. Este ayuntamiento ha hecho sus tareas” ha dicho Doblas.

Disminución de ingresos

La delegada de Hacienda ha destacado la “importante disminución de ingresos que viene de la mano del Ministerio de Hacienda”, a quien achaca una rebaja en la Participación de los Ingresos del Estado y en la compensación del impuesto de plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba parte de este impuesto.

“Presentamos un presupuesto que se realiza desde el equilibrio presupuestario, previendo un superávit 13,4 millones de euros (balance entre ingresos y gastos). Cumple el objetivo de ese equilibrio y los ingresos corrientes son suficientes para el gasto corriente y la amortización de capital”, ha dicho.

La idea prevista por el equipo de gobierno es que los presupuestos de 2018 puedan comenzar a aplicarse el mismo 1 de enero del próximo año.

Valoración de Ganemos Córdoba

El tercer grupo municipal que ha elaborado los presupuestos municipales de 2018 junto al equipo de gobierno, Ganemos, ha calificado el documento económico como “ajustado” tanto por la rebaja de ingresos como por las políticas consensuadas entre las fuerzas políticas.

Ganemos ha seguido el mandato de su asamblea para la elaboración de los presupuestos y ha negociado con PSOE e IU la inclusión de las 22 medidas que propusieron.. Tras varias rondas de trabajo con cada área municipal, el resultado ha satisfecho a la agrupación de electores que ha valorado el presupuesto “fruto de un intenso trabajo de negociación”.

Etiquetas
stats