Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La precariedad juvenil, el racismo o la ocupación del espacio público: primer día de la Pevau

.

Alejandra Luque

0

El escritor Antonio Buero Vallejo y un fragmento de su obra Historia de una escalera o un editorial de El País sobre la precariedad de los jóvenes han sido los textos elegidos para el primer examen de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). La asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha encabezado la jornada de un sprint de tres días que marcará el futuro de 4.122 alumnos cordobeses.

El primer día de la Pevau ha empezado mucho antes de las 9:00, hora en la que ha comenzado el examen de Lengua Castellana y Literatura. Hay quienes han madrugado para dar un último repaso al temario y quienes, por el contrario, guardaron ya los apuntes la pasada noche para intentar desconectar. Unos y otros se han dado cita a la misma hora en las 17 sedes que la Universidad de Córdoba ha previsto para esta convocatoria.

Tras esta primera prueba de fuego, los aspirantes a universitarios han realizado el siguiente examen: Lengua Extranjera. Inglés, Francés y Alemán han sido las asignaturas objeto de esta prueba, donde ha destacado la variedad temática. El examen de Francés ha versado sobre el derecho a ocupar el espacio público o los beneficios que la amistad tiene para la salud. La lengua germana, por su parte, ha abordado el deporte o las aspiraciones de un trabajador en una empresa.

Por último, en Inglés, las opciones han sido un artículo sobre Rosa Parks, una defensora de los derechos civiles de la comunidad afroamericana, o otro sobre la contaminación de los mares. Álvaro Carbonero, Álvaro Elvira y Gonzalo Cabello han sido de los primeros alumnos en finalizar este examen en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Los tres estudiantes, procedentes del IES Tablero, han coincidido en la facilidad de esta prueba, “que se podía hacer en 30 minutos”.

Ésta es la segunda vez que Carbonero se examina de la que se conocía como Selectividad. El pasado año aprobó y se matriculó en la carrera de Informática, ya que quiso optar a Matemáticas pero no obtuvo la nota necesaria. Sin embargo, en octubre abandonó esos estudios al ver que no eran lo que él esperaba. Así que este año se está examinando de nuevo para conseguir entrar, por fin, en la carrera de Matemáticas. Elvira busca entrar en los estudios de Física mientras que Cabello ya ve más cerca su matrícula en Biotecnología.

Después de un breve descanso, los alumnos han afrontado el último examen: la temida Historia de España. En esta prueba, los preuniversitarios han tenido que elegir entre Revolución Liberal en el Reinado de Isabel II, el Carlismo y la Guerra Civil o la creación del estado franquista y la Dictadura.

Tras esta intensa jornada, la más dura de la Pevau -que se ha desarrollado sin incidencias-, los alumnos ya se están preparando para el segundo asalto de mañana, que también arrancará a las 9:00 con Arte, Latín o Matemáticas; continuará a las 11:15 con Dibujo Artístico, Griego o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, y finalizará a las 13:30 con Historia de la Música o la Danza, Técnicas de expresión gráfico-plásticas o Historia de la Filosofía.

Etiquetas
stats