Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se suma a una ruidosa concentración contra el impuesto de sucesiones

Manifestación contra el impuesto de sucesiones | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Una imagen inusual. Patronal, empresarios, dueños de explotaciones agrarias y un nutrido grupo de dirigentes del PP unidos en una manifestación. Eso ha ocurrido esta mañana frente a la delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba, donde alrededor de medio millar de personas se han concentrado para exigir el fin del impuesto de sucesiones en Andalucía.

Al frente de la concentración estaba el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de la Federación Andaluza de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor; el presidente de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el presidente de la Federación Nacional de Comunidad de Regantes de España, Andrés del Campo; la secretaria general del PP andaluz, Loles López, y la secretaria general del PP cordobés, María Luisa Ceballos, junto a otros dirigentes del PP como José María Bellido o Beatriz Jurado.

“El PP está en esta manifestación convocada por Asaja porque considera este impuesto como algo totalmente injusto”, dijo la secretaria general del PP andaluz, Loles López. A su alrededor, una algarabía de bocinas, sirenas, música muy alta y ambiente tan festivo que casi parecía una caseta de feria. Y en mitad de todo, varias personas -una de ellas caracterizada como la presidenta de la Junta, Susana Díaz- portando un ataúd y una gran piedra de cartón simbolizando la losa del impuesto de sucesiones. “La señora Díaz no puede permitir que esto siga así porque los andaluces somos los españoles que más impuestos pagamos, simplemente porque a ella se le antoja”, ha proseguido López.

“Ya recogimos 200.000 firmas en contra del impuesto hace un año y este lunes pusimos en marcha otra campaña con el hashtag #quenotecuentecuentos porque estamos hartos del compadreo entre PSOE y Ciudadanos”, zanjó. Asimismo, López anunció que una de las primeras medidas que harán si gana las elecciones de la Junta Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, será derogar el impuesto.

Por su parte, el presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, afirmó que “hemos estallado por la indignidad de un impuesto injustificado que ya se ha suprimido o está a niveles mínimos en muchas comunidades de España”. El representante de la patronal agrícola dibujó un oscuro panorama. “En Andalucía muchas personas están renunciando a las herencias en las notarías por no poder pagar o se ven en la obligación de vender parte del patrimonio por no poder pagar lo que le exige el impuesto”, explica.

“También hay fugas de empresas a otras comunidades de España, lo que repercute en que estén cayendo el IRPF y el empleo”, insistió De Mesa. “La Junta parece que está sorda ante este impuesto necrófilo pero ya no queremos una rebaja ni una armonización; lo que hay que hacer es suprimir el impuesto”, terminó el máximo responsable de Asaja en la provincia.

Etiquetas
stats