Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide a la Junta más dinero para el plan de exclusión social

Dolores Sánchez en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Dolores Sánchez: “Pedimos a Susana Díaz que sea sensible con las personas en situación de mayor vulnerabilidad y con las instituciones, entidades y organizaciones que las atienden día a día”

El Partido Popular de Córdoba pedirá al gobierno de la Junta de Andalucía que una mayor dotación económica para el Plan de Exclusión Social para el ejercicio 2014. Así la ha manifestado la coordinadora de la Comisión de Políticas Sociales, Dolores Sánchez, quien ha anunciado que su partido presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia instando al gobierno de Susana Díaz a que lleve a cabo una serie de mejoras en este nuevo Plan de Exclusión Social para este año 2014.

Según Dolores Sánchez, “tenemos la perspectiva del resultado del anterior plan que la Junta de Andalucía aprobó

en abril de 2013, un

conjunto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía“. ”Este plan“, prosigue, ”generó expectativas en los servicios sociales de los ayuntamientos, en entidades y organizaciones sociales, en centros educativos, en centros de participación activa del mayor, etc. abriéndose un abanico de posibilidades para atender las necesidades más básicas de muchos cordobeses“.

“Lo cierto y verdad es que la puesta en marcha de ese plan ha generado muchas dificultades por la premura y la precipitación en el desarrollo de programas, con dotaciones presupuestarias escasas y

cuyos costes de gestión han podido ser superiores incluso al provecho de quienes han sido sus beneficiarios“, dice.

En este primer plan ha quedado patente la escasa instrucción en todo el procedimiento por parte de la Junta de Andalucía, lo que ha provocado que cada ayuntamiento estableciera la que en función de sus posibilidades estimaba más conveniente, además de generar un volumen de trabajo adicional al que ya tienen los trabajadores sociales a lo largo del año

en los Servicios Sociales Comunitarios, dice la coordinadora popular.

En el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014, se contempla la puesta en marcha de un nuevo Plan de Exclusión Social, por lo que desde el Partido Popular vamos a exigir al bipartito andaluz que se mejoren los criterios establecidos, la dotación presupuestaria de cada programa, y la tramitación de los expedientes con el objetivo de para hacer más ágiles y eficaces las ayudas que en él se prevean.

Así, el PP de Córdoba llevará una moción a los ayuntamientos de la provincia en la que, además de aumentar la dotación económica del plan, se establezca la norma de que el Plan se realice en el primer trimestre del año junto con todos los protocolos de actuación, para que su puesta en marcha no genere colapsos ni dudas de aplicación, para lo que serán necesarias reuniones informativas con las administraciones implicadas.

“Es necesario que la Junta

incremente el personal especializado de refuerzo de las administraciones locales y diputaciones provinciales para gestionar todas las líneas y programas de ese nuevo decreto de lucha contra la exclusión social, ya que en 2013 se han visto desbordados por la afluencia de solicitudes y expedientes“, afirma Dolores Sánchez.

“También creemos conveniente que el Programa de Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria se reciba por los ayuntamientos para destinarlo a las familias de exclusión social, priorizando aquellas que integren niños en edad escolar en lugar de hacerlo a través de centros escolares, ya que no todos cuentan con comedor escolar”, señala.

Etiquetas
stats