El PP expone dudas sobre financiación y ubicación del sistema de recogida neumática
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha planteado este lunes sus dudas sobre el sistema de recogida neumática de residuos que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno municipal. Los populares han señalado que existen dudas sobre la financiación del proyecto, además de su ubicación urbanística y una serie de inconvenientes extraídos de la experiencia que ya se lleva a cabo sobre este sistema en otras ciudades.
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, y el edil popular Luis Martín, han criticado a Urbanismo por este proyecto que “adolece de la información necesaria y de un debate riguroso sobre los pros y contras de este sistema de recogida neumática”. “Hay muchas dudas para un proyecto muy caro, muy moderno, pero con controversias”, dicen.
En ese sentido, han puesto sobre la mesa sus dudas sobre la financiación, presupuestada en 4,1 millones de euros para la primera central para lo que hay avales de 1,9 millones y sobre la ubicación prevista por Urbanismo, que estaría pendiente aún del permiso de los propietarios de los terrenos por donde discurriría la obra y la construcción de la central.
Según los populares, este extremo se reconoce en la documentación aportada por Urbanismo donde se dice que deben “realizarse las gestiones oportunidades con la propiedad de los sectores afectados”, información que han criticado por escasa y falta de datos de las experiencias de otras ciudades. Además, critican que la primera central vaya a construirse en una zona verde donde se había previsto una zona de juegos infantil, en el entorno del Hipercor.
De otro lado, los populares han recogido las observaciones que han realizado representantes vecinales después de conocer el sistema neumático de recogida de residuos que ya funciona en Pamplona. Y, sobre ello, han arrojado las dudas que se presentan sobre este proyecto, sobre el que piden “un debate riguroso” antes de que se lleva adelante en Córdoba.
Sobre esas dudas, los populares destacan, además de la financiación y la ubicación, el gasto de este sistema. Por un lado en la inversión inicial, para la que las comunidades de vecinos afectadas -11.000 viviendas- ya han desembolsado unos 20 millones de euros; por otro lado, la factura del mantenimiento del sistema, una factura con un “elevado coste energético” sobre el que el PP pregunta quién se hará cargo de ella: “¿los vecinos o el Ayuntamiento?”. “Es un ejercicio voluntarista, que no tiene financiación garantizada y unas previsiones excesivamente idealistas”, critican.
Asimismo, han señalado los “problemas de la construcción de la infraestructura”, donde habría que revisar también lo ya construido, además de indicar que “no sería ya una zona aislada sino dentro del casco urbano, por lo que habría que garantizar que no haya olores ni vertido de partículas al aire”. Además, “se requiere una gran colaboración ciudadana e información constante”a los usuarios, además de plantear un sistema alternativo en caso de averías. El PP recuerda que con este sistema no se pueden recoger muebles ni enseres, y que el vidrio tampoco se contempla en este tipo de recogida por la agresividad del material en las conducciones.
Según los cálculos del PP, el sistema de recogida automática afectaría a 11.000 viviendas en la primera central por la zona del Hipercor y, en el caso de la segunda central, se verían afectadas 2.700 viviendas, cerca del hospital Reina Sofía. Los populares han pedido que se traslade más información sobre todo esto tanto en la Gerencia Municipal de Urbanismo como en la empresa municipal de limpieza, Sadeco.
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