Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP deja en manos de la alcaldesa la vía para aprobar el Cercanías

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha dejado en manos de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “la responsabilidad” de levantar el reparo de Intervención que pesa sobre el expediente del Cercanías y que el equipo de gobierno tiene previsto sacar adelante en el Pleno de este martes. Para los populares, la última diligencia de la Intervención General del Ayuntamiento “pone las cosas en su sitio” y dice que “la facultad de levantar el reparo de Intervención la tiene la alcaldesa y no el Pleno”.

La pasada semana, una diligencia de la Intervención General del Ayuntamiento señalaba que los concejales no son quienes tienen competencia para levantar su reparo en cuestiones económicas. El reparo informaba de dos cuestiones suspensivas, tales como la no inclusión del IVA en el contrato del Cercanías como la posibilidad de que se incumpliera la Ley de Sostenibilidad Financiera de las administraciones locales. No obstante, el edil de Presidencia, Emilio Aumente, anunció la pasada semana que el levantamiento del reparo de Intervención iría al Pleno y contaría con los votos necesarios, para que a continuación el expediente del Cercanías fuera aprobado por la Junta de Gobierno Local de este viernes 17 de noviembre.

Ahora, los populares han avanzado que su grupo intentará “no poner más chinitas al proyecto” del Cercanías, una iniciativa que “fue un proyecto del PP y necesita de un impulso definitivo”. Fuentes ha recordado que en la pasada comisión de Presidencia su grupo se abstuvo “porque los papeles llegaron tarde” y aún así “todos los portavoces dimos nuestro voto a favor del tren”.

No obstante, y al recibir la última diligencia de la Intervención General, el PP reitera que es la alcaldesa quien tiene la potestad de dar un paso más en el proyecto en el Pleno del martes: “Si eso lo sabía, no sé qué busca el equipo de gobierno sacudiéndose su responsabilidad en el Pleno”, se ha preguntado Fuentes. Asimismo, ha indicado que los informes sobre el Cercanías señalan que su plan de sostenibilidad “es muy cuestionable y no está garantizado”.

El gobierno local irá adelante

Por su parte, la teniente alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha manifestado este lunes que “la Intervención hace los reparos que considera oportunos”, en este caso para la aprobación del contrato del Cercanías, pero “si se encuentra que cabe otra interpretación o es posible sostener el servicio con otra interpretación técnica se hará y se levantará el reparo”.

Etiquetas
stats