Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP critica que la Diputación “abandone” la política de vivienda social

Andrés Lorite y Miguel Ruiz Madruga.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha lamentado este jueves que “el gobierno de esta institución provincial, sostenido por PSOE e IU, ha abandonado la política de vivienda social”.

En declaraciones a los periodistas, Lorite ha dicho que “la desidia y la dejadez son más que evidentes en materia de vivienda y el único ejemplo que Antonio Ruiz pudo exhibir en el último Pleno fue la promoción de vivienda social en Encinarejo, que hoy es una realidad gracias a un acuerdo de colaboración público-privada entre la Diputación y una empresa, y sobre todo gracias al tesón del alcalde y su empeño para que esto fuera un realidad”.

En el caso concreto de Encinarejo, Lorite ha recordado que “todo lo que ha encontrado el alcalde por parte del gobierno provincial han sido trabas, hasta llegar a los tribunales para desatascar la promoción de 24 viviendas sociales para muchas familias que ya las han demandado, incluso antes de su construcción”.

El portavoz popular ha indicado que “por mandato legal se suprimió Provicosa, la promotora publica de viviendas de la Diputación, y se creó la Unidad de la Vivienda, que no se ha estrenado todavía porque no ha ejecutado ninguna promoción de viviendas pública”.

“Si atendemos a la ejecución presupuestaria, en 2017 esa Unidad de la Vivienda no se dotó de presupuesto, cero euros para promociones de vivienda social”, mientras que “en 2018 hay una dotación claramente insuficiente, lo que demuestra que el gobierno socialista de la Diputación se ha olvidado de la política de vivienda, porque con 300.000 euros pocas promociones de vivienda se hacen en la provincia”, según Lorite.

De este modo, espera que “sea el PP el que retome la política de vivienda social de la institución provincial desde el gobierno de la Diputación, una vez tengamos el respaldo mayoritario de los cordobeses”.

Asimismo, el portavoz popular ha lamentado que “el gobierno de PSOE e IU de la Diputación tiene una deuda de casi un millón y medio de euros con varios ayuntamientos de la provincia por el suelo que se adquirió en su día para promocionar viviendas sociales y de los que nunca más se supo”.

Según ha apostillado, “los terrenos no los han pagado a los ayuntamientos y los tienen ahí, arrinconados y sin uso; son como el perro del hortelano, ni hacen ni dejan hacer”.

Entretanto, Lorite ha afeado “la promesa de Antonio Ruiz durante su discurso de investidura de crear un programa de alquileres sociales de vivienda, del que tampoco se sabe nada”. “Solo saben hacer política de eslóganes y anuncios que quedan en nada”, según ha remarcado.

“Ofrecer realidades”

Por su parte, el alcalde de la entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, ha pedido a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, “que se deje de eslóganes y se afane en ofrecer más realidades sobre las necesidades de vivienda social de tantas familias cordobesas”.

Madruga ha recordado como “Ambrosio facilitaba hace unos días a la Junta de Andalucía por un desarrollo legislativo que impide que las instituciones públicas puedan vender viviendas públicas a fondos buitre”. “Además de eso, la alcaldesa no ha hecho nada en materia de vivienda social a través de Vimcorsa”, ha indicado.

Etiquetas
stats