Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de UCOR asegura que aún no ha leído la sentencia de Colecor

Parte del grupo municipal de UCOR, en el salón de plenos. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Alburquerque, que votó a favor de la aprobación del plan especial de la Carretera de Palma, elude pronunciarse sobre este asunto municipal

El portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), el partido de Rafael Gómez Sandokán, Juan Miguel Alburquerque, ha asegurado que no ha leído la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha tumbado los dos artículos fundamentales del plan especial de la Carretera de Palma del Río, en los que se levantan las polémicas naves de Colecor construidas, precisamente, por Sandokán. Alburquerque, no obstante, se ha ofrecido a analizar la sentencia pero como jurista y no como concejal, fuera del Ayuntamiento.

De esta manera, el portavoz del partido de Rafael Gómez, que todavía no ha ofrecido su versión sobre la sentencia, ha eludido pronunciarse sobre la misma, aunque sí que ha dicho que considera el asunto “farrogoso” y que también “parece que estamos jugando al frontón”. Alburquerque, que ayer presentó una moción que su formación llevará al Pleno sobre pobreza infantil, también dijo que la sentencia no había sido comentada en el seno de UCOR.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón a la Junta de Andalucía y ha tumbado el plan especial de la carretera de Palma del Río, que preveía la regularización del entorno de las naves de Colecor. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se declaran “nulos” dos artículos del plan especial de la carretera de Palma del Río, el 14 y el 20, “dada su inadecuación al orden jurídico”.

El alto tribunal andaluz ha anulado, de esta manera, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en el que votaron de forma unánime todas las formaciones el 11 de diciembre de 2012: PP, dos concejales de UCOR, IU y PSOE. En el proceso, impugnado por la Junta, se había personado para defender sus intereses el Ayuntamiento y Arenal 2000, propiedad del concejal Rafael Gómez Sandokán y la constructora que levantó de forma irregular 40.000 metros cuadrados de naves industriales en la antigua fábrica de Colecor.

El argumento esgrimido por el TSJA es el mismo que el defendido por la Junta de Andalucía y además se basa en la sentencia de 2008 del Tribunal Supremo que ya anuló el primer plan especial de la carretera de Palma del Río. En concreto, los artículos 14 y 20 del plan especial que se anulan se corresponden con los usos que se le pretendía dar a las naves en un futuro. En concreto, y los usos que según el TSJA van contra el ordenamiento jurídico, son los industriales y comerciales. El TSJA le da la razón a la Junta de Andalucía al argumentar que las naves se construyeron sobre una zona no urbanizable, que seguirá siéndolo y sobre la que no caben esos usos en unas dimensiones tan grandes como los de las naves de Colecor. Los usos permitidos para la zona son los rurales, insiste el TSJA.

Etiquetas
stats