La Policía suspende una subasta en Sevilla de un cuadro que presuntamente salió de un convento cordobés
Este lunes, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional acudió a la sala de subastas Isbilya con un único objetivo: impedir que saliera a la venta, tal y como estaba previsto, un cuadro. Según ha informado el diario El País, los agentes sospechan que ese cuadro salió ilegalmente en los años noventa de Córdoba, de un convento que se cerró entonces, el del Corpus Christi, y que hoy ocupa la Fundación Antonio Gala, en la calle Ambrosio de Morales.
La información de El País, contrastada por este periódico, señala que el cuadro formaba parte de un conjunto de otras tres grandes pinturas que sí que están en Córdoba, perfectamente inventariadas. Ahora, se busca saber cómo el San Jerónimo del pintor Sebastián Martínez (1615-1667) ha pasado del antiguo convento de las dominicas en Córdoba, cerrado en 1992, llegó a manos de un anticuario, a pasar por Londres y hasta a exponerse en Feriarte antes de acabar en la sala de subastas de Sevilla, donde se iba a vender.
Ahora, según las fuentes, tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Cultura tratan de saber cómo esa obra de arte ha acabado en la sala de subastas de Sevilla y, sobre todo, cómo salió de Córdoba. El lienzo iba a salir a la venta por un precio de 120.000 euros.
El cuadro está, de momento, en los almacenes de la sala de subastas de Sevilla a la espera de que tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Cultura certifiquen que es el que falta desde 1992 de Córdoba.
Según El País, el conjunto estaba formado, además de San Jerónimo, por el Nacimiento, Inmaculada Concepción y San Francisco. Todas ellas se conservan en el Monasterio de Santa María de Gracia, de Córdoba capital. Todas menos el primero, que según todos los indicios está en los almacenes de una casa de subastas.
0