Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por la presencia municipal en Madrid Joya

Stand de joyería en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha aclarado este miércoles al portavoz municipal de IU, Pedro García (IU), que el gobierno local sí apoyará al sector joyero cordobés en la feria MadridJoya, que se desarrolla desde este jueves al domingo en la capital del país.

En una rueda de prensa, junto al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el regidor ha dicho que “sorprenden las críticas de IU”, porque desde el equipo de gobierno se ha estado “en contacto muy directo” con la Asociación Provincial de Joyeros.

Según ha subrayado Bellido, “este asunto se ha tratado directamente por el gobierno local con la asociación, de hecho la teniente de alcalde de Innovación, Blanca Torrent (PP), va a acompañar a la delegación de joyeros de Córdoba en Madrid el viernes 13”.

Al respecto, ha explicado que él, como alcalde, no puede ir “por problemas de agenda”, aunque “se ha estado viendo la posibilidad de que asistiera”, ha afirmado.

En definitiva, el primer edil ha sentenciado que “si las críticas fueran de los joyeros, preocuparía, pero si son de IU, dado su acreditado historial de desapego con el sector privado y empresarial, no preocupan nada”.

Posteriormente, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, ha remarcado en una nota que estará presente en la próxima edición de MadridJoya para apoyar y colaborar en la proyección del trabajo de las empresas cordobesas vinculadas al sector joyero que están presentes en la cita.

Torrent ha agradecido el trabajo que durante este tiempo ha desarrollado el sector de la mano de la Asociación de Joyeros, que preside Milagrosa Gómez, así como por parte de entidades como el Parque Joyero y la Escuela de Joyería de Córdoba, que ha cedido piezas para que puedan ser expuestas en la cita madrileña.

“Es clave para proyectar la tremenda potencialidad del sector joyero cordobés que desde el Imdeec y la Junta de Andalucía se mantenga una línea de colaboración estable que se va a mantener, seguro, durante todo el mandato municipal”, ha apuntado la presidenta del Imdeec.

El Imdeec

Blanca Torrent considera “imprescindible” el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico al tejido empresarial de la ciudad y al propio sector de la joyería, que “demuestra que con esfuerzo, talento y constancia genera riqueza en la ciudad”.

“Resulta importante proyectar la potencialidad de las empresas cordobesas en el mercado que, como en el caso de la joyería, están logrando internacionalizar sus productos”, ha recalcado.

En este sentido, la presidenta del Imdecc ha recordado que “los últimos estudios de la Universidad Loyola y la agencia Extenda reflejan que el sector joyero de Córdoba ha experimentado en el último año un incremento en sus exportaciones; el balance provisional de 2018 muestra que en ese ejercicio la joyería cordobesa exportó cerca de 61 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17 por ciento sobre el ejercicio 2017”.

De este modo, la concejal ha apuntado que, según los estudios realizados, “si se comparan las exportaciones realizadas durante el primer trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, se ha producido un incremento de las ventas al exterior del 11 por ciento, incremento superior al registrado a nivel autonómico, que se ha situado en un 1,8 por ciento”.

La presidenta del Imdeec ha destacado, además, de que de las ocho provincias andaluzas, “Córdoba representa un 61,80 por ciento del peso de las exportaciones del sector joyero, que centran su actividad en una veintena de países como Francia, Emirates Árabes o Estados Unidos”.

Denuncia de IU

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha criticado este miércoles que el gobierno municipal de PP y Cs ha dejado “tirados” a los representantes de la joyería cordobesa, ya que, “por primera vez, tras tres años consecutivos, el Ayuntamiento no impulsará acciones de promoción turística en MadridJoya, que tendrá lugar desde este jueves” y hasta el domingo.

Según ha señalado García en un comunicado, “esta es la verdadera apuesta del gobierno municipal con respecto a una industria que tanto

significa para Córdoba, pues de ella dependen miles de puestos de trabajo“, de forma que, ”poco a poco“, el gobierno local ”está mostrando a la ciudadanía su verdadera hoja de ruta, que pasa por beneficiar a unos pocos frente a una mayoría social, y por gestionar el Ayuntamiento como si fuera su cortijo, donde al parecer no tiene cabida la joyería cordobesa“.

Por eso, desde el Grupo Municipal de IU solicitan al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que “recapacite, que ponga orden en su gobierno, que trabaje de una vez por Córdoba y que inste a la delegada de Turismo”, Isabel Albás (Cs), “a apoyar a este sector en una de las ferias nacionales e internacionales más importantes”.

García, que fue primer teniente de alcalde delegado de Turismo en el mandato anterior, ha recordado como entonces se impulsaron distintas acciones para “colaborar” con el sector joyero y apoyarlo, con el fin de “consolidar, año tras año, a Córdoba como un referente nacional e internacional de la joyería”.

Por ello, “durante tres años consecutivos”, el Ayuntamiento acudió, “de la mano de los representantes de la joyería cordobesa a MadridJoya, con distintas acciones, entre ellas la denominada 'Plaza de Córdoba', que tenía como objetivo principal ”crear un punto de encuentro para los joyeros cordobeses, en el cual se promocionaba Medina Azahara o los Patios, junto a la joyería cordobesa, así como Córdoba desde todos sus ámbitos, especialmente como capital española de la joyería“.

Etiquetas
stats