Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno se opone a la “armonización fiscal” del Gobierno y pide una reforma de la dependencia

Isabel Albás y Salvador Fuentes en el pleno de diciembre | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves sendas mociones en las que insta, por un lado, al Gobierno de España a respetar la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas desechando sus medidas de “armonización fiscal”, y a que impulse una reforma del sistema de dependencia, precisamente por la “asimetría” que hay en su financiación.

La primera moción en votarse ha sido la relativa a la fiscalidad de las comunidades autónomas, presentada por el PP, y aprobada con sus votos, los de Cs y los de Vox, y con el voto en contra de PSOE, IU y Podemos. El portavoz de los populares ha sido el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, que ha calificado la llamada “armonización fiscal” es “un ataque a la libertad de las comunidades autónomas”.

“Armonizar fiscalmente España es subir impuestos, y que las comunidades que menos impuestos tienen sean las que sufran las consecuencias”, ha dicho Fuentes, que ha expresado su rechazo a una medida que, a su juicio, “no atiende a razones de estado, sino a una política de pactos que viene de Cataluña”, y de los pactos para aprobar los presupuestos, que han hecho que “Rufián dicte la política de estado”.

En esta línea se ha posicionado el portavoz de Cs, David Dorado, que ha dicho que, si bien de entrada no rechazaría la armonización fiscal, ésta “tiene que ser consensuada con las comunidades españolas”, y no impulsada “para contentar a ERC, ni como chantaje al Gobierno de Madrid”. Por su parte, Paula Badanelli ha indicado que, aunque no defiende las autonomías ni las desigualdades entre comunidades, “el mayor disparate” es que ahora el Gobierno intente igualar “a todas las autonomías en lo malo, friendo a impuestos a todos los ciudadanos y empresarios”.

En frente a este argumentario se ha situado el PSOE, cuyo portavoz ha sido Víctor Montoro, que ha calificado la moción presentada por el PP como “antieuropeísta”, pues la armonización fiscal presentada por el Gobierno va “en la línea de lo que está intentando hacer la propia Unión Europea, que buscar reducir las diferencias fiscales entre regiones al mínimo”. Además, ha lamentado que ni siquiera hayan intentado lograr ningún tipo de consenso.

Por parte de IU, Alba Doblas ha entendido la moción del PP como “una estrategia para defender” a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, a pesar de que la intención del Gobierno no es, a su juicio, “vulnerar la autonomía fiscal, sino perseguir los paraísos fiscales, así como a empresas que obtienen beneficios en toda España pero que tributan en Madrid”, porque les plantea “beneficios fiscales”.

En esa línea, el portavoz de Podemos, Juan Alcántara, ha definido esta propuesta como “la moción de los paraísos fiscales o del dumping fiscal” y ha recordado a los impulsores que “la Constitución ya recoge la justa redistribución de la riqueza”.

La segunda moción, aprobada con el voto a favor de PP, Cs y Vox, y los votos en contra de Podemos, IU y PSOE, ha pedido la reforma del sistema de dependencia y ha instado al Gobierno de España a “cumplir con la distribución de financiación fijada en la Ley 39/2006 de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia”, además de solicitarle “el compromiso de propiciar un pacto de estado en defensa y garantía del sistema de dependencia”.

Etiquetas
stats