Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos suben un 87,9% en septiembre respecto de 2016

Turistas por la Judería de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Cada vez es mayor la oferta en este sentido, como también son cada vez mayores las cifras en ocupación y pernoctaciones. El auge de los apartamentos turísticos continúa en Córdoba. Dentro de la dinámica ascendente existente en este plano a lo largo de 2017, los datos con que acabara el mes de septiembre ofrecen un nuevo valor de crecimiento respecto del mismo mes de 2016. Sin ir más lejos, la estancia en este tipo de alojamientos en la capital subió en el mencionado período en un 87,9%, al pasar de las 3.903 pernoctaciones en septiembre de 2016 a las 7.334 registradas en este año.

Los números muestran una variación notable, en positivo, según el informe publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Destaca sobre todo el aumento en lo que se refiere a pernoctaciones. En este índice, fue superior la estadística en referencia a viajeros extranjeros, una tónica que se repite desde 2016: sus estancias fueron 3.963 por las 3.371 que se registraron de visitantes españoles.

Este significativo aumento en las pernoctaciones fue resultado de otras dos positivas variaciones. Por un lado, creció el número de viajeros que optaron por apartamentos turísticos en la capital el pasado septiembre. En relación con el mismo mes de 2016, el crecimiento fue de un 70,7%: de los 2.205 se subió a los 3.764. En este apartado, como también es habitual desde el pasado año, predominó de nuevo la utilización de estos alojamientos por parte de visitantes extranjeros, que fueron 2.024. Mientras, 1.740 llegaron desde otros puntos del país.

Por otro lado, la estancia media en Córdoba capital también creció en septiembre en relación a 2016. En concreto, doce meses atrás fue de 1,77 noches y en el presente año se elevó, en el mismo período, hasta las 1,95. Este dato es el tercero mejor de lo que va de año, superado por el registrado en febrero (1,97) y en agosto, única etapa en la que se superaron las dos noches de alojamiento.

Crecimiento también en la provincia

Al igual que en la capital, la provincia también contabilizó una importante subida en septiembre en lo relacionado con la ocupación y las pernoctaciones en apartamentos turísticos. Y del mismo modo el crecimiento fue mayor en el segundo de los planos que en el segundo. Así, se registro un incremento del 42,7% respecto de septiembre de 2017 en la globalidad del territorio cordobés. Se pasó de las 6.441 de 2016 a las 9.191 del presente año.

Según el informe del INE, la provincia registró además un aumento de un 33,92% en el número de visitantes que se hospedaron en alojamientos de este tipo. En septiembre de 2016 escogieron esta opción 3.556 viajeros y en el mismo mes de este año lo hicieron un total de 4.762. Si bien en este aspecto fue mayor el dato de extranjeros, en pernoctaciones predominó la demanda nacional. Por cierto, que también hubo, como ocurrió en la capital, una variación positiva en la estancia media. En este sentido, las 1,81 noches de hace doce meses se convirtieron en 1,93.

Etiquetas
stats