Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo peor del machismo con frecuencia penetra en los tribunales e impregna las decisiones de la justicia”

Acción de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres en la Ciudad de la Justicia.

Carmen Reina

0

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha protagonizado este lunes la concentración que convoca los días 25 de cada mes para alzar la voz por la igualdad y contra la violencia de género, en todos los órdenes de la vida. En este mes de enero la acción se ha desarrollado en la Ciudad de la Justicia, para reivindicar cambios en la formación de la judicatura y que no se reproduzcan roles y estereotipos de género en la justicia.

“Lo peor del machismo y de los estereotipos de género con frecuencia penetra en los tribunales e impregnan las decisiones de una justicia que debería impulsar el reconocimiento de los derechos de las mujeres y protegerlas de las agresiones que sufren. Siempre no es así”, han señalado desde la plataforma en el comunicado que han leído durante el acto reivindicativo, en el que han participado integrantes de la plataforma -con todas las medidas de seguridad de distancia y uso de mascarilla-.

En ese sentido, han apuntado que “las violencias machistas sigue marcando la realidad de la vida de las mujeres y los discursos negacionistas, quienes callan y ceden ante ellos y ciertas resoluciones judiciales, constatan que la justicia no protege lo suficiente a las mujeres”.

Sentencias sin perspectiva de género

Sobre ello han citado ejemplos de decisiones judiciales como la del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Vitoria, “donde la juez le preguntó a la víctima si cerró bien las piernas para evitar los abusos sexuales por parte de su expareja y, además, le negó una orden de protección frente a su maltratador”, o dos nuevas sentencias “que traen recuerdos del caso de La Manada”, en alusión a una de la Audiencia de Lleida que condena por abuso y no por agresión sexual a dos hombres “que violaron a una joven porque no chilló ni ofreció resistencia física”, y a otra sentencia de la Audiencia de Pamplona que condena por “maltrato ocasional” a un hombre que acuchilló a su mujer e intentó asfixiarla delante de sus hijos.

“Es posible que las leyes sean las adecuadas, pero estas son interpretadas por hombres y mujeres que no tienen perspectiva de género, de ahí nuestras reivindicaciones de formación y concienciación”, han explicado desde la Plataforma.

El colectivo que lucha por la igualdad de hombre sy mujeres y contra la violendia de género en Córdoba desde hace más de dos décadas ha apuntado con esta acción a la reforma del Código Penal y al desarrollo de la Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero teniendo en cuenta una transformación más profunda en igualdad.

“El sistema penal tiende a hacer del problema social de la violencia machista un problema de control de los delitos, desplazando el foco de las causas que motivan las violencias y del cambio estructural y radical que se requiere. No tiene ningún sentido reformar el Código Penal sin cambiar la cultura política de fondo”. Por ello, reivindican un cambio sustancial en materia educativa, dejando “a un lado los estereotipos que transmiten los libros de texto”.

“Cuando hablamos de justicia feminista hablamos de construir la resolución de conflictos desde otro lado, de forma muy diferente a la que propone la otra justicia, muy masculinizada y patriarcal, que no tiene en cuenta las voces de las mujeres. Cuando hablamos de justicia feminista pensamos en leyes y procesos más justos, no en más cárcel”, han asegurado.

Por todo ello, han querido “alzar la voz, para expresar las injusticias y decepción de esas sentencias patriarcales, que nos hace cuestionar si podemos las mujeres confiar en la justicia cuando se trata de delitos que se cometen específicamente contra nosotras”. Y hacer un llamamiento “a todas y a todos” para realizar un cambio en el prisma de la justicia.

“Es el momento de desterrar el odio y la venganza y de construir una sociedad donde el cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres sea una realidad tangible”.

“La pandemia en la sombra”

Junto a ello, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se ha referido a la actual situación del Covid-19 y ha señalado que “la violencia machista ha sido la pandemia en la sombra”, incidiendo en que dos mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de este año 2021, además de que dos chicas han sido rociadas con ácido y se ha producido una supuesta violación grupal.

Por lo demás, afirman que la recesión económica por el Covid ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres: a las trabajadores de la sanidad, a las mujeres que trabajan en los servicios esenciales, a las trabajadoras de la hostelería, de supermercados, empleadas de hogar, inmigrantes, pero muy especialmente a las desempleadas, a las pobres a las más vulnerables y son muchas las mujeres que están en riesgo de caer en la pobreza extrema según el informe de la ONU. Millones de niñas dejaron la escuela, un hecho que la ONU ha calificado de “alarmante” y, debido al confinamiento, el cuidado infantil, el trabajo no remunerado, el de los cuidados ha recaído en las mujeres.

Además, la vivienda familiar no ha sido el mejor lugar para el “quédate en casa”, porque las mujeres se han visto forzadas a vivir con sus agresores. “El porcentaje de mujeres asesinadas durante el confinamiento se disparó hasta en el 75% de los casos. Una violencia que afecta a la mitad de su población mundial no puede ser ignorada”, han concluido.

Etiquetas
stats